Con muchas ganas e ilusión y, por supuesto, largas horas de ensayo a sus espaldas, los componentes del grupo Unrisen y los de la Coral Ditirambo repasarán este domingo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia los grandes éxitos de Queen. 'Tributo a Queen' es el nombre de este proyecto con el que los jóvenes de ambas agrupaciones pretenden "aproximar la música del Conservatorio a la calle y viceversa, unir en un mismo escenario a músicos profesionales y a otros autodidactas", según explica José María Casanova, el pianista de Unrisen. Del mismo modo, la directora de la coral, Lausa Russin, señala que este evento es una buena oportunidad "para captar a gente joven y lograr que se acerquen sin prejuicios a la música coral". "Queremos demostrar que un coro es un grupo de gente joven que se divierte haciendo lo que más le gusta, que es cantar", añade Russin, quien reconoce que "lo más complicado fue unir todas las dificultades para intentar que fueran una sola... Somos todos personas muy diferentes y el mayor logro, sin duda, es que nos hayamos puesto de acuerdo, porque la música es disfrutar y sentir".

Confiesa María Dols, la presidenta de la Asociación Juvenil Coral Ditirambo, que al principio aceptaron la propuesta de unirse a un grupo de rock "con reservas"; unas reticencias que pronto desaparecieron. "Cuando fuimos a ensayar con el grupo por primera vez y empezaron a tocar se nos abrieron a todos los ojos -recuerda-, sonaban muy bien, el cantante es espectacular y fue un auténtico subidón".

"Obras muy ricas en armonía"

Los componentes del grupo Unrisen -José María Casanova, Rubén Savater, Pascual Frutos, Fran Sánchez y Fernando 'Chimi'- ya tenían en mente desde hace unos tres años reaparecer en la escena musical murciana -después de cinco años de inactividad- haciendo un tributo a Queen, "uno de los grandes hitos musicales, uno de los conjuntos más carismáticos que, además, tiene canciones increíbles", según Casanova.

Y muchos de los grandes temas de la banda que lideró Freddie Mercury se escucharán el domingo, ya que el programa consta de veinte canciones; "obras muy ricas en armonía, de gran riqueza musical y calidad", en palabras de Russin, quien explicó que "de todos sus éxitos se seleccionaron los que más parte coral tenían, aunque de las canciones más conocidas por todos no faltará ninguna".

El encargado de adaptar las canciones para poder ser cantadas por un coro -"porque no se trata de arreglos, son las canciones tal cual", puntualiza la directora de la coral- ha sido un estudiante de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Luis Suria. Una transformación de los temas que dio paso a los "largos y complicados ensayos", ya que a las dificultades musicales de juntar a un coro con un grupo de rock se unió la de no encontrar lugares de ensayo en los que cupiera la banda junto a los 23 miembros del coro. Dificultades que todos estos jóvenes aseguran haber resuelto con la única ayuda de la ilusión y la pasión por la música.