La consejería de Cultura de la Región ha adquirido 19 de las 21 obras que ofrecía Antonio López -el que fuera dueño de la desaparecida galería Clave, en Murcia- con el fin de que en un tiempo se expongan en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Muram).

Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Consejería, que detallaron que el contrato para realizar la adquisición de las piezas tiene fecha del 23 de diciembre de 2009, y que la compra efectiva se realizó el 30 de diciembre del año pasado. Las mismas fuentes precisaron que las piezas que no se han adquirido son una creación de Lazcano y otra de Ricardo González. Cultura hizo hincapié en que la decisión de quedarse con las piezas "se ha tomado teniendo en cuenta la valoración de Sotheby's", la casa de subastas internacional más antigua del mundo.

El precio que ha pagado el departamento de Pedro Alberto Cruz por las 19 obras es de 1.107.710 euros (IVA incluido), concretaron las mismas fuentes. El pasado mes de noviembre, técnicos del Centro de Restauración determinaron que la colección valía unos 1.750.000 euros. Días después, los galeristas de la Región pidieron una tasación a otros expertos en arte contemporáneo, que determinaron que el precio total sería de 600.000 euros. En noviembre, el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, dijo que no se compraría la colección porque no había dinero para ello.

La Consejería explicó ayer que López pedía en un principio dos millones de euros por las piezas que tenía en su poder, entre las que se incluyen creaciones de Tàpies, Muñoz Vera, Toral y Pérez Villalta. La Comisión de Valoración -a la que pertenecen también expertos contrarios a la adquisición de la obra por parte del Ejecutivo autonómico- concluyó en el año 2009 que la colección no valía tanto, sino que estaría valorada en 1.750.000 euros.

Posteriormente, el conjunto de creaciones ofrecidas por López fue sometido a una tercera tasación: la del Consejo de Administración de Murcia Cultural. Según indicó ayer la Consejería, Murcia Cultural ha comprado la colección por más de un millón de euros. Desde el departamento de Cruz se remarca que la adquisición de estas obras -algunas de Valdés, Arroyo, Broto y Equipo Crónica- "se considera una oportunidad muy importante, dada la situación actual del mercado".

Óleo de Julián Alcaraz

La Consejería también comentó que entre las creaciones compradas a Antonio López se encuentra la titulada 'Toro de miura', óleo del pintor murciano Julián Alcaraz, "una de las pocas obras en gran formato que hay de este artista". Esta pieza, según resaltan desde Cultura, tiene "un gran interés local".

El departamento de Pedro Alberto Cruz apuntó que el estado de conservación de todas las obras es bueno. Las piezas adquiridas ya están en poder de la Comunidad Autónoma. En concreto, se guardan en un almacén en Expomed.

Cultura destacó ayer que las piezas compradas a López "pasarán a formar parte de los fondos de la Consejería, con la previsión de que se expongan en el Muram", aunque no detallaron cuándo está previsto instalarlas en la ciudad portuaria.