Salud

Decenas de médicos de Lorca y Yecla ejercen en comisión de servicios en otros hospitales

El SPS denuncia que se autorice trabajar a los especialistas de estas dos áreas, en las que se da  un mayor déficit de trabajadores y hay más listas de espera, en centros en los que hay más recursos

El SMS defiende que más del 95% de los permisos concedidos en estas áreas están sustituidos por otros profesionales de la misma especialidad

Sanitarios atienden a una paciente en el Rafael Méndez de Lorca

Sanitarios atienden a una paciente en el Rafael Méndez de Lorca / D. Navarro

Adrián González

Adrián González

Decenas de médicos especialistas en las áreas de salud de la Región de Murcia donde se da un mayor déficit de profesionales y donde las listas de espera de asistencia sanitaria siguen empeorando trabajan en otros hospitales donde los tiempos de media de intervenciones, consultas externas y citas no son tan graves. 

Así lo denuncia el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), quien lamenta que es «este es un ejemplo más de la mala gestión y falta de planificación» que hay en el Servicio Murciano de Salud (SMS), ya que justo en las áreas de salud de Lorca y Yecla se da un mayor número de falta de trabajadores y las altas listas de espera no se han logrado frenar.

En concreto, casi una treintena de facultativos pertenecientes a la gerencia del hospital Rafael Méndez de Lorca y más de una docena que tienen su puesto de origen en el Virgen del Castillo de Yecla tienen actualmente autorizadas comisiones de servicios entre este año y el próximo 2025 para ejercer su especialidad en otros centros hospitalarios, según el SPS.

La mayoría de estas derivaciones se producen al hospital Virgen de la Arrixaca, aunque también van a otros grandes hospitales de la Región, como el Santa Lucía de Cartagena, el Reina Sofía o el Morales Meseguer. Asimismo hay autorizados desplazamientos a centros de otras comunidades, como la Agencia Valenciana de Salud (cuatro casos) o al Servicio de Salud de Castilla la Mancha (solo uno), entre otros.

Desde el SPS recuerdan que, en el área de salud del Altiplano, durante los últimos cinco años se ha producido un incremento del 50% en las listas de espera para cirugías, un aumento del 431% en las consultas externas y un crecimiento del 190% en las pruebas de diagnóstico.

Y la situación es todavía más preocupante si cabe en Lorca, donde se viene alertando de que la situación es incluso «catastrófica» debido a las demoras graves en especialidades con el especialista y que miles de pacientes están sin una cita asignada. 

Desde el SMS recuerdan que las comisiones de servicio son una forma de provisión temporal de puestos de trabajo que se utiliza de manera habitual por parte de todas las administraciones y se conceden por diversos motivos, «desde aquellos relacionados estrictamente con el cumplimiento de la cartera de servicios a situaciones de conciliación familiar o reubicación por motivos de salud».

«Con su concesión se atienden necesidades tanto asistenciales como individuales. Lo importante es que las ausencias que podrían originar esta concesión de comisiones de servicio se sustituyan con otros profesionales, para que no afecte al funcionamiento de la asistencia sanitaria, y esta es la operativa habitual», dicen las mismas fuentes del SMS.

Asimismo indican que «más del 95%» de las comisiones concedidas estas áreas están sustituidas por otros profesionales de la misma especialidad, de ahí que no sea cierta la afirmación que la concesión de las comisiones de servicio repercute en la asistencia sanitaria o en las listas de espera».

Por su parte, el presidente del SPS lamenta que «difícilmente podemos justificar que hay urgencia alguna ni necesidad extraordinaria cuando mandamos al Virgen de la Arrixaca a un intensivista o un ginecólogo. En todo caso, sí lo estaría al contrario».