Universidad

Doctor honoris causa para un referente mundial de la supercomputación

La UMU inviste a Mateo Valero Cortés, investigador  y director del Barcelona Supercomputing Center

Mateo Valero fue ayer investido doctor honoris causa por la UMU.

Mateo Valero fue ayer investido doctor honoris causa por la UMU. / UMU

La Opinión

La Opinión

Mateo Valero Cortés, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Computación, es ya doctor honoris causa por la Universidad de Murcia (UMU). Valero, referente mundial en la investigación sobre arquitectura de computadores y diseño de supercomputadores más eficientes y capaces, ha sido reconocido por su influencia en el diseño y la ingeniería de partes importantes de los procesadores empleados actualmente en diversos ámbitos, que van desde la computación móvil (teléfonos inteligentes) hasta los supercomputadores más rápidos del mundo, pasando por los usados en computadores personales y videoconsolas; procesadores que constituyen el núcleo de cualquier sistema de computación, ya que están encargados de la ejecución de los programas.

El solemne acto de investidura en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de Espinardo, estuvo presidido por el rector, José Luján. Además, contó con la asistencia de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y el consejero de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez.

El nuevo doctor honoris causa dedicó su lección magistral a la importancia geopolítica que tiene a nivel mundial el diseño y la fabricación de chips de muy altas prestaciones, que en la actualidad se están dedicando a ejecutar los modelos grandes que necesita la Inteligencia Artificial. «Estos chips solo se fabrican en Taiwán, empresa TSMC, en Corea del Sur con la empresa Samsung, y en Estados Unidos en la empresa Intel», afirmó.