Economía

La Plataforma de la Hipoteca trata de evitar el desahucio de una familia de Alcantarilla

Está previsto para este jueves, aunque hay un recurso pendiente de resolución judicial

Integrantes de la Plataforma se han concentrado en la Ciudad de la Justicia.

Integrantes de la Plataforma se han concentrado en la Ciudad de la Justicia. / Eva Rodríguez García

L.O.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) trata de parar el desahucio de una familia de Alcantarilla compuesta por cinco personas, entre las cuales hay un niño de dos años. El portavoz de la Plataforma, Francisco Morote, ha explicado que la resolución judicial está pendiente todavía de un recurso presentado por el abogado de los ocupantes de la vivienda, pero el desalojo seguirá adelante «si el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia no cambia de criterio y lo suspende».

Miembros de la PAH se han concentrado este martes ante la sede de la Ciudad de la Justicia para tratar de conseguir la suspensión del desahucio. Morote ha precisado que la familia que ocupa la vivienda está compuesta por cinco personas, la madre, dos hijos y un nieto de dos años.

Morote recuerda que había estado programado con anterioridad, pero fue suspendido antes de llegar a producirse. 

El colectivo defiende que la familia amenazada por el desahucio «está protegida por el decreto de escudo social» y sostiene que se encuentra en «una situación de vulnerabilidad, pero el informe lo tienen que hacer los Servicios Sociales previo requerimiento judicial».

Durante los últimos años se ha venido produciendo una reducción de los desahucios en la Región, aunque han continuado. Según los datos del TSJ, el número de lanzamientos practicados por los juzgados de Instancia en el año 2023 fue de 779, un 58% menos que el año anterior. Un 52% de los desalojos (406) estaban motivados por el impago del alquiler, mientras que otros 315 (el 40%) obedecían a ejecuciones hipotecarias. El TSJ recuerda que «afectan a distintos tipos de inmuebles» y «no solo viviendas habituales».