Economía

Correos refuerza su plantilla ante el atasco en el reparto

CC OO explica que la participación del turno de tarde en la distribución de notificaciones y paquetes evita la acumulación

El voto por correo de las elecciones se suma a la carga de trabajo 

Pedro Saura.

Pedro Saura. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La escasa dotación de personal de las oficinas de Correos de las grandes ciudades de la Región y de municipios como Alhama de Murcia, que están funcionando en algunos casos con un 50% o un 60% de la plantilla, obliga a incorporar trabajadores de refuerzo para evitar el atasco en las notificaciones y en la distribución de los paquetes, según confirman fuentes de Comisiones Obreras. La apertura del plazo para la solicitud del voto por correo para las elecciones europeas ha añadido ahora una carga de trabajo adicional .

El secretario de la sección sindical de CC OO en Correos, Emili Soria, ha explicado a La Opinión que la creación del turno de tarde está permitiendo que las oficinas con un mayor volumen de trabajo puedan continuar el reparto, aunque el personal que sale a la calle después del mediodía «solo se encarga de distribuir las notificaciones y los certificados oficiales», que deben ser entregados en mano. Añade que en el horario vespertino también se reparten los paquetes, pero no la correspondencia.

Soria precisa que el servicio en las horas de la tarde resulta más efectivo en muchos casos, dado que «hay más gente en su casa y es más fácil encontrar a los destinatarios que durante la mañana».

La compañía responde que "garantiza la calidad requerida"Fuentes de Correos han asegurado que «el servicio en la Región de Murcia está plenamente garantizado con la calidad requerida» y que «la actividad de la compañía se está desarrollando con normalidad, adaptándose en cada momento a su volumen y tomando las medidas organizativas necesarias para ello».El organismo responsable del servicio postal niega que haya acumulaciones en las oficinas y responde que «los actuales volúmenes de envíos se están gestionando con el personal adecuado y se están cumpliendo los plazos de calidad y entrega comprometidos con los clientes para cada tipo de producto. Del mismo modo, se están respetando las condiciones laborales de todo el personal».  Como entidad pública, Correos tiene la responsabilidad de asignar eficientemente los recursos necesarios, ya sean humanos, logísticos o tecnológicos, para cumplir con los requisitos de calidad comprometidos por la compañía.

La plantilla de Correos en la Región se reforzó con 210 personas el pasado mes de octubre, pero estas incorporaciones no han sido suficientes para mantener la dotación de plantilla en las oficinas ante el aumento de los envíos.

El representante de CC OO estima que las dotaciones de personal son más escasas en los municipios de Cartagena, Lorca o Alhama de Murcia. Precisa que en algunos casos las oficinas tienen cubiertas las plantillas en un 50% o un 60%. También incluye al Puerto de Mazarrón entre los centros con mayores carencias. Culpa de la dificultades al anterior presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que ha sido sustituido por el murciano Pedro Saura.

Desde el pasado martes es posible solicitar el voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio. El plazo estará abierto hasta el 30 de mayo. La participación en los comicios europeos no llega a alcanzar los porcentajes de las convocatorias autonómicas y locales ni de las generales, aunque será un trabajo añadido para el servicio postal.