Tiempo en Murcia

El calor dará un respiro a la Región de Murcia a partir de este miércoles

La comunidad registrará este martes las máximas más elevadas del país, alcanzando hasta los 33ºC en algunas zonas, sin embargo a partir del miércoles las temperaturas descenderán entre 6 y 10ºC

Una mujer se abanica a su paso por Alfonso X, en Murcia.

Una mujer se abanica a su paso por Alfonso X, en Murcia. / Francisco Peñaranda

Este martes será el último día de calor en la Región de Murcia, al menos en lo que resta de semana. Así, la comunidad registrará hoy las máximas más elevadas del país, junto a la Comunidad Valenciana, según ha asegurado a La Opinión el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela. Se superarán los 30ºC en bastantes puntos. La máxima prevista será en torno a los 33ºC en Lorca y a los 32ºC en la ciudad de Murcia. "Temperaturas muy por encima de lo normal, más propias del mes de junio que de mediados de abril", explica Palenzuela. Además, se prevé poca nubosidad y unos vientos en general flojos, de componente oeste en el interior y de componente sur en la mitad sur de la Región, que cambiarán a componente este durante la tarde, "momento del día en el que se notará una entrada de aire más húmedo y fresco".

Para mañana miércoles "la situación cambia en cuanto a las temperaturas de forma clara": Las máximas descenderán entre 6 y 10ºC en zonas del interior, así como las mínimas, que bajarán también en el interior, pero permanecerán sin cambios en el litoral. Asimismo, se prevén cielos poco nubosos, intervalos de nubes altas por la tarde, intervalos de nubes bajas matinales, fundamentalmente en la zona sur de la Región. Los vientos se mantendrán de componente este, flojos en el interior y con algunos intervalos moderados en la zona del litoral.

Chubascos aislados

Para los próximos días no se prevén demasiados cambios. El jueves 18 de abril también será un día con intervalos nubosos, predominio de nubes altas e incluso nubosidad de evolución diurna en las sierras de la Comarca del Noroeste y las zonas altas del campo de Lorca, donde se descarta algún chubasco disperso y asilado por la tarde. Las temperaturas máximas presentarán pocos cambios, pero las mínimas descenderán. Los vientos seguirán siendo de componente este, con intervalos moderados.

El viernes 19 de abril será un día con intervalos nubosos y nubes bajas durante la primera mitad del día. Esa nubosidad irá desapareciendo por la tarde. No se descarta algún chubasco disperso y ocasional en la primera mitad del día. Las temperaturas descenderán todavía más y los vientos seguirán siendo de componente este, flojos en el interior y moderados en el litoral.

Riesgo extremo de incendio

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología para hoy martes es extremo en el Altiplano y la Cuenca de Mula y muy alto en el resto de la Región de Murcia.

Por ello, la dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales, aconseja que se evite toda actividad capaz de provocar un incendio o de facilitar su propagación. Si se ve humo o fuego, debe llamarse inmediatamente al 112, aconsejan desde Emergencias.