El número de agresiones por violencia de género ha logrado contenerse este año en la Región de Murcia, según se desprende de los datos de la consejería de Presidencia.

En concreto, las órdenes de protección y sentencias judiciales dictadas han registrado un descenso del 22 por ciento, al pasar de 886 en el primer semestre de 2010 a 696 contabilizadas desde el 1 de enero hasta el 31 de junio de este año. Igual ocurre en el dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas 112, ya que mientras que en el primer semestre de 2010 se atendieron 1.207 llamadas, en el mismo periodo de este año la cifra desciende hasta las 742 llamadas, lo que supone una bajada, en términos porcentuales, del 38,07 por ciento. Datos, en definitiva, que fueron valorados por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien manifestó que denota que «la prevención está siendo eficaz y que el número de agresiones se contiene».

Cabe destacar que han sido los partidos judiciales de Murcia, Cartagena, Molina y Lorca los que han dictado mayor número de resoluciones judiciales, con un 31,75, 26,19, 14,28 y 12,70 por ciento, respectivamente. En cuanto al perfil de los agresores, Campos subrayó que no ha experimentado una variación y siguen siendo los españoles los que ocupan el primer lugar en el ranking, seguidos de los ecuatorianos, marroquíes y bolivianos, mientras que la edad de la víctima, en el 46,93 por ciento de los casos, oscila entre los 30 y 45 años, siendo «llamativo», destacó, que exista un 30,67 por ciento de víctimas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.

Asimismo, apuntó que el mayor número de llamadas las realiza la propia víctima. No obstante, también suelen llamar amigos y familiares. En lo referente al tipo de maltrato, se desprende del informe que mientras que en 2010, en el 81,76 por ciento de los casos era psicológico y en el 49,77 por ciento físico, en 2011 la tendencia cambia, al ser el maltrato físico el que registra mayor porcentaje (49,23 por ciento), seguido del psicológico (39,23 por ciento). Al hilo, Campos se refirió también a las atenciones que se realizaron en los Cavis, que se extienden por más de una veintena de municipios de la Región. Durante el pasado año, se realizaron 23.046 atenciones, frente a las 20.116 atenciones psicológicas, jurídicas y sociales de 2011.

Por todo ello, afirmó que el descenso experimentado tanto en las órdenes y sentencias dictadas como en las llamadas al 1-1-2 responde a la prevención y, al mismo tiempo, al «buen funcionamiento del sistema judicial en materia de prevención de violencia de género».

Por último, Campos dejó claro que la erradicación de la violencia de género «pasa por una educación, buena formación y buena Administración de Justicia».