Reconocimiento

Arde Bogotá, Dora Catarineu, Kraser y Álfredo Ávila, galardonados de los III Premios de la Cultura de Cartagena

Los galardones serán entregados en una gala el viernes, 19 de abril, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Arroyo con Arde Bogotá

Arroyo con Arde Bogotá / AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La Opinión

La Opinión

Ya se han anunciado los galardonados en los III Premios de la Cultura de Cartagena. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dado a conocer este jueves, 29 de marzo, que Dora Catarineu recibirá el Premio de Honor; Arde Bogotá el de Música; Alfredo Ávila, Artes Escénicas; Kraser, Artes Plásticas; Semana de la Novela Histórica, Literatura; José Maria Rodríguez, Artes Visuales; y los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena Jaume Blancafort y Patricia Reus, Cultura Tradicional y Comunitaria.

Los premios serán entregados en una gala el viernes, 19 de abril, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. "Con los Premios de la Cultura de Cartagena, que ya llegan a su tercera edición, queremos que los artistas y creadores de nuestra ciudad sientan la gratitud de sus vecinos. Que sientan el calor de aquellos a los que nos hacen disfrutar con sus trabajos llenos de belleza y emoción; darles las gracias por regalarnos su trabajo".

"Estos premios son para eso, para darle las gracias a nuestros creadores por las horas de felicidad, de inspiración, de evasión y también de refugio que nos dan", ha añadido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

En la Categoria artes escénicas, el galardonado ha sido Alfredo Sánchez Ávila. En 1982 crea con otros compañeros 'La Murga Teatro', la que sería y es, en la actualidad, la compañía profesional más antigua de la Comunidad Autónoma de Murcia, y una de las más antiguas del panorama nacional, dentro del teatro independiente.

Con esta compañía lleva a cabo hasta la fecha, como productor, actor, director o autor, más de un centenar de producciones teatrales, tanto dirigidas al público adulto, al infantil, como al teatro de calle y otras disciplinas teatrales, como campañas de teatro social. Fundador e impulsor de la Escuela Municipal de Teatro en el año 1997.

La escuela arrancó desde la Universidad Popular con unos 30 alumnos/as y que a lo largo de estos 25 años ha crecido y desarrollado hasta contar con unos 400 alumnos/as matriculados en el último curso. Ampliando en los barrios periféricos y dando salida profesional a grandes aristas.

En Artes plásticas, el premio ha recaído en Jose Jorge Nicolás Salas 'KRASER', artista y diseñador gráfico nacido en Cartagena (España) en 1977. Estudió en la Escuela de Arte de Murcia en 2000 y en el 2009 se traslada a Milán; desde entonces vive a caballo entre Cartagena y Milán.

Desde muy joven empieza a sentir atracción por la pintura y debido a su temprana edad, su inicio se desarrolla en el mundo del Grafiti, participando en numerosas exposiciones de arte nacional e internacional. Ha realizado Live Painting en infinidad de festivales, publicado en numerosos libros y revistas. También ha ejercido como comisario en festivales y exposiciones.

El trabajo de Kraser está influenciado en diversos movimientos artísticos; la pintura clásica, surrealista o abstracta entre otros. Su obra también está influenciada en la sociedad actual y en el mundo de los sueños.

Por otro lado, en Cine y audiovisuales, José María Rodríguez Valero, se ha alzado con el galardón, fotógrafo de prensa en el diario La Opinión de Cartagena, desde 1988 hasta 1990. A partir de ese año, empieza a trabajar en el diario La Verdad de Cartagena, hasta hoy. También es colaborador de publicaciones del grupo Vocento.

En principio como colaborador habitual, y desde el año 2000, en el que funda con otros fotoperiodistas la Agencia Gráfica del Mediterráneo (AGM), a través de ésta en el mismo diario. Miembro fundador de la Asociación de Fotógrafos de Cartagena (AFOCAR), que relanza su actividad en1982, hasta su disolución en marzo de1989. Con este motivo, se realiza una exposición en la Muralla Bizantina, en la que aparece obra suya junto a la de otros compañeros de la asociación.

En Literatura se ha premiado a la Semana Novela Histórica de Cartagena, proyecto cultural que impulsa la cultura histórica desde hace 25 años, cuando un grupo de amigos cartageneros, amantes de la lectura y más concretamente de la novela histórica, decidieron invitar a los autores de los grandes éxitos literarios a venir a Cartagena y presentar sus obras en vivo y en directo y de esta manera poder debatir con ellos sus ideas sus novelas y todo cuanto rodeaba a su vida y a su éxito.

De esta forma se constituyó la Asociación de la Semana de la Novela Histórica que este año celebra la XXV edición. Además de las presentaciones de novelas y autores, la Semana se enriquece con otros actos paralelos tales como; conferencia con intervinientes cualificados en literatura, muestras artísticas, conciertos de música de agrupaciones musicales o solistas.

Arde Bogotá se ha alzado con el de Música. Un grupo musical de rock alternativo formado en Cartagena, en 2017. Está integrado por Antonio García, Dani Sánchez, Pepe Esteban y José Ángel Mercader.

Desde su formación se han consolidado como uno de los grupos más importantes del panorama nacional, siendo candidatos en 2023 a dos premios Grammy Latinos, y galardonados en 2023 con el Premio Ondas al Fenómeno Musical del Año. Asimismo, el 12 de diciembre de 2023, la banda obtuvo su primer disco de oro.

Asimismo, en Cultura tradicional y comunitaria se ha reconocido la labor de Jaume Blancafort Sansó (grupo de I+D+i Contemporary City and Architectural Design). El grupo de I+D+i Contemporary City and Architectural Design, UPCT, ubicado en Cartagena y formado por ocho investigadores (arquitectos y sociólogos) dirigidos por los profesores Patricia Reus y Jaume Blancafort, centra su trabajo en torno al Hábitat contemporáneo y los Procesos participativos en la construcción de la ciudad, transfiriendo el conocimiento generado en sus investigaciones a la comunidad y renovando la cultura arquitectónica y urbana.

Finalmente, el preio de honor se lo ha llevado Dora Catarineu. El jurado, por unanimidad, decidió otorgar este premio a Teodora Sofía Catarineu Guillén, más conocida como Dora Catarineu, pintora, escultora y ceramista cartagenera, por su labor y trayectoria cultural destacada tanto a nivel local, nacional e internacional.