Cartagena vuelve hoy a vestirse de faralaes para celebrar las Cruces de Mayo, que regresan un año más a la ciudad para llenar las calles de farolillos, sevillanas y rebujitos. Hasta 45 bares, restaurantes y asociaciones participan en esta fiesta instalando barras en la calle o adecuando sus espacios a la temática festiva, siendo las cofradías de Semana Santa las que llevan la voz cantante en la celebración.

Y es que, californios, marrajos y del Resucitado viven estos días con suma alegría, instalado sus respectivas cruces en las calles donde albergan la sede. Será la cofradía del Resucitado la que dé el pistoletazo de salida a la celebración de las Cruces, con la inauguración, esta noche, de su programa festivo con el pregón a cargo del novillero murciano Pablo Belando, en un acto que se desarrollará a las 21.00 horas en la calle Palas, bajo la presidencia del hermano mayor del Resucitado, Tomás Martínez Pagán. El capellán de la hermandad, Miguel Solana, bendecirá la cruz instalada por la cofradía.

Ya el sábado, el día grande de las Cruces en Cartagena, todos los participantes llenarán de sabor andaluz las calles del centro de la ciudad y del entorno con sus celebraciones, destacando la participación del grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma y la hermandad de romeros de San Ginés de la Jara.

También esta noche, a partir de las 21.30 horas, el vicealcalde de Cartagena, José Cabezos, leerá el pregón de la cruz california que quedará instalada junto a su sede en la calle Aire, comenzando también un programa de actividades que se desarrollará durante todo el fin de semana con comida, música, buen ambiente y diversión.

Asimismo, los barrios y las diputaciones también celebrarán las Cruces este fin de semana. Lugares como La Azohía, La Aljorra, Los Nietos o Canteras se sumarán a la celebración. De igual forma, el barrio de la Concepción ha programado todo un fin de semana de actos, en el restaurante Abayarde, que comienzan hoy con el pregón que leerá la presidenta de Hostecar, Francisca Naranjo. José María de Lapuerta, San Antón, Sauces o Virgen de la Caridad, entre otros, también instalarán su particular cruz en plazas, bares y asociaciones de vecinos.