La miseria y el hambre al acabar las dos guerras mundiales llevó a grupos de personas a organizarse para crear huertos urbanos con los que autoabastecerse para alimentarse. Ahora, la situación no es tan desesperada, pero la crisis sí ha propiciado que surjan algunos cultivos en las ciudades, admitió el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, Jesús Ochoa, responsable de la I Feria de Iniciativas de Horticultura Urbana que se celebra en la Universidad.

Además de cursos y talleres de formación, la actividad más llamativa de esta feria fue la plantación de verduras y hortalizas en un huerto que se ha creado en el campus de Alfonso XIII, en el que el objetivo no es que sirva para alimentara los estudiantes, aunque sus productos serán comestibles. La intención es contribuir a la formación de los alumnos en la materia y, sobre todo, que se relacionen más entre ellos.

Y es que otro de los fines de estos huertos urbanos es, precisamente, que sean un medio contra la exclusión social. «Nosotros hemos puesto en marcha un huerto urbano para mayores al que acuden mucha personas que más que a cultivar ya a aprender vienen porque quieren pasar tiempo con gente y compartir experiencias», subrayó Ochoa.

El docente de la UPCT avanzó que su intención es que el huerto que montaron ayer en el campus se quede de manera permanente para que diversos colectivos e instituciones puedan utilizarlo para desarrollar actividades de formación o para fomentar las relaciones sociales.

De hecho, la feria forma parte del proyecto europeo Hortis, que tiene como objetivo la creación de comunidades de horticultura urbana como herramienta de socialización y reducción de riesgos de exclusión social, según el responsable de la iniciativa en la Universidad, Jesús Ochoa.