Si tienes perros y gatos conviviendo en la casa lo normal es que se lleven mal, ya que son animales que, por lo general, tienden a chocar. Aunque haya razas de perros que se llevan mejor con los felinos que otras, como ya publicamos previamente, lo habitual es que la convivencia no sea del todo amigable. Para evitar esto, te dejamos varios consejos para que tu perro y gato se lleven bien.

Consejos para lograr una amistad entre perros y gatos

Antes de exponer los consejos, cabe señalar que, si los problemas entre ellos son muy grandes, lo más recomendable es que los lleves a un profesional para que te pueda ayudar.

Preséntalos

Empezar con buen pie es fundamental, también en estos casos, por lo que deberás presentar uno a otro para que desde un primer momento se acepten. Un punto a tener en cuenta es respetar la ubicación de los objetos de cada animal, por ejemplo la cama o diferentes juguetes.

Una buena presentación es clave para que perro y gato tengan una buena relación.

El gato deben tener una "zona de seguridad" en la que sentirse cómodo y pueda apartarse si el perro le persigue constantemente. Se recomienda comprar elementos propios de los gatos como rascadores de varios pisos o pasarelas donde refugiarse. A la hora de presentarlos, si no estamos seguros de la actitud que va a adoptar el perro, podemos mantenerlo atado, aunque si cuenta con los objetos mencionados no tiene que ser necesario. Lo normal es que de primeras ambos estén tensos y hostiles, es cuestión de tiempo que se vayan calmando.

Adáptalos correctamente

Es habitual que al principio vivas pequeños episodios en los que ambos choquen o no estén muy próximos. Lo que hay que hacer es, en vez de regañarles, reforzar las actitudes que veas positivas en ambos. No debes castigar a uno delante de otro, al contrario, tienes que aprovechar para darles golosinas o acariciarlos cuando estén juntos, para así reforzarlos positivamente. Poco a poco lograrás que se toleren uno a otro, aunque esto es normal que lleve su tiempo.

La edad influye

Cuando un gato y un perro se conocen hay que tener en cuenta la diferencia de edad entre ambos. En este sentido, la juventud favorece a que se lleven bien, cuanto más jóvenes se conozcan es más fácil que tengan buena relación. Esto no implica que debamos bajar la guardia y tenemos que vigilar los movimientos de uno y otro.