El momento de dejar solo en casa a tu perro suele ser complicado e incluso, en muchas ocasiones, una situación a evitar. Y es que, si algo le gusta a los perros es estar acompañados, bien sea por sus dueños, o por otros perros. Sin embargo, eso es inevitable y muchas veces les toca quedarse solos en casa. Por eso, te dejamos los mejores consejos para dejar a tu perro solo en casa y evitar que lo pase mal.

¿A partir de qué edad puedo dejarle solo?

Antes de pasar a enumerar los distintos consejos a la hora de dejar a tu perro solo, debemos saber a partir de cuándo podemos dejarlo. Y es que la edad es un factor importante en este sentido, ya que, si el animal es un cachorro, puede estar un máximo de 2 horas solo. Los semi adultos (más de 18 meses), pueden pasar hasta 6 horas solos de forma continuada, mientras que los adultos pueden estar hasta 8 horas sin sufrir trastornos.

También hay que valorar el caso de los perros que están entrando en la vejez, ya que, si bien es cierto que pueden aguanta más horas solos a nivel de salud mental, hay que tener en cuenta también la física, ya que es posible que, por ejemplo, necesiten orinar con mayor regularidad.

¿Qué hacer antes de dejar solo a tu perro?

Antes de dejar solo a tu perro durante varias horas es aconsejable que hagas estas cosas, o al menos alguna de ellas.

Si puedes, sácalo de paseo, no tiene por qué ser un paseo muy largo, aunque sería lo recomendable que dispones de tiempo, pero es fundamental que en él tome el aire y haga sus necesidades.

A la hora de dejarlo solo debes hacerlo en un espacio de la casa donde se sienta cómodo y seguro, para que así la estancia sea más placentera. También ayuda dejarle juguetes con los que se pueda entretener, lo más aconsejable es que sean varios y diferentes entre sí, por ejemplo una pelota, y un peluche, uno que haga ruido...

Hay diversos factores a tener en cuenta antes de dejar solo a tu perro.

Por otro lado, hay que asegurarse de que tiene comida y agua suficiente. En este punto es recomendable que tenga un comedero automático, además de cambiarle el agua antes de salir.

Cuando vuelvas, felicítalo y pasa un rato con él, mimándolo o jugando juntos, incluso podéis dar otro paseo. Así el animal liberará la tensión acumulada y se sentirá recompensando. No le acostumbres a darle recompensas como chuches cuando regreses, ya que debe entender que hay momentos del día en los que se va a quedar solo y no tiene por qué pasar nada.