Si tienes perro, seguro que lo has visto estornudar alguna vez. Ante esto, seguramente hayas creído que quiere decir que está resfriado, sin embargo, esto no es del todo así, de hecho, lo más normal es que estornude por otros motivos. Te los explicamos.

Los motivos por los que estornudan los perros

Estas son las causas más frecuentes que hacen que un perro estornude.

Infección

El estornudo de los perros puede ser un síntoma de aspergilosis, esta es una infección causada por un hongo del mismo nombre y que se da sobre todo en perros que habitan en entornos rurales.

Las razones por las que los perros estornudan.

Problemas dentales

Puede parecer extraño, pero en muchas ocasiones los perros estornudan porque tienen algún tipo de infección en los dientes. El origen de esto es que las raíces de los dientes, en los perros, se encuentran muy cerca de las fosas nasales, por lo que, cualquier problema o irritación, ayuda a que el perro estornude.

Tienen algo en la nariz

Otro de los motivos por los que tu perro puede estornudar es porque se le ha metido algún tipo de objeto, véase tierra, semilla, espiga o insecto en la nariz. Esto es sobre todo común cuando el perro ha estado jugando en la tierra o el campo.

Felicidad externa

Es común que, en las razas de perros de pequeño tamaño, estornuden de felicidad. Tanto es así que, si lo hacen con mucha frecuencia, puede ser un síntoma de ansiedad. Se suele dar cuando jugamos con ellos y no debemos preocuparnos, ya que se trata de un acto reflejo.

En función de la raza

Si tu perro pertenece a una raza braquiocefálicas es probable que estornude con mucha frecuencia. Esto es debido a que estos perros tienen la nariz chata, por lo que sus conductos nasales son muy cortos y sensibles.

Por contra, los perros que tienen el hocico largo, véase los galgos, pueden sufrir tumores nasales con mayor frecuencia.