Una de las primeras cosas que se pretende hacer cuando se tiene perro es enseñarle a dar la pata. Y es que, enseñarle trucos y a obedecer órdenes se trata de un ejercicio mental que mejora su inteligencia. Uno de los trucos más simples es que aprenda a dar la pata, por lo que es una buena forma de comenzar su adiestramiento. Sin embargo, puede que no sepas cómo hacerlo, por lo que aquí te mostramos cómo enseñar a tu perro a dar la pata.

Enséñale a dar la pata

Y es que, como se ha señalado, que tu perro aprenda trucos y a obedecer órdenes es muy positivo para el perro. Para ello, hay que ir paso a paso y con paciencia, puesto que es muy probable que tu perro no sepa qué quieres conseguir. La clave para lograrlo es establecer un esquema de acción-recompensa con el que aprenda mediante el juego a hacerlo. Te lo explicamos de forma más detallada.

El esquema acción-recompensa es clave para que aprenda a dar la pata.

Paso a paso

Como ya hemos dicho, los premios son clave para educar a nuestro perro. Con ellos lograrás que fije su atención en ti en el punto que quieres: la mano. También se dará cuenta pronto que, si hace lo que le ordenas obtendrá su recompensa.

Es muy probable que, al ver el premio, se muestre ansioso por obtenerlo, pudiendo incluso ladrarte o saltarte. Cuando se encuentre así debes calmarlo y darle el premio tranquilamente. Para ello, cierra el premio con el puño de la mano y espera, hasta que no esté quieto y sentado no sigas con el juego.

También tienes que demostrar a tu perro qué pretendes que haga, por lo que debes indicarle con un gesto que quieres que haga y decirle claramente "dame la pata", o una orden similar.

Por último, debes saber que es muy probable que no salga en las primeras veces, por lo que deberás repetirlo hasta que lo logre hacer, momento en el que le premiarás. Ten paciencia y no le riñas.