El estrés o agobio es uno de los problemas más comunes en los perros, sin embargo, ¿cómo podemos detectarlo? ¿Cuáles son sus síntomas? Y es que hay muchos dueños que piensan que esto no se puede identificar. Nada más lejos de la realidad, los perros, al igual que los humanos u otros animales como los gatos, manifiestan síntomas y dejan determinadas señales cuando están agobiados o tienen ansiedad, estos son algunos de ellos.

Síntomas para saber si mi perro está estresado

Los perros tienen dos formas fundamentales mediante las que se comunican: los ladridos y el lenguaje corporal. Si sabemos interpretar correctamente cada una de ellas podremos saber si nuestra mascota está estresada.

Rigidez muscular

Es uno de las manifestaciones más comunes. Cuando nuestro perro se encuentra agobiado, sus músculos están más tensos y rígidos de lo habitual. Esto no solo se manifiesta en las patas, también en la cola. El animal está alerta esperando a que ocurra algo.

Pierde pelo

A los perros por lo general se les cae constantemente el pelo, sin embargo, que lo haga con mayor intensidad, hasta el punto de estar perdiéndolo, puede ser un síntoma de estrés. Esto ocurre porque comienza a sentirse afectado físicamente por una situación que está viviendo. Si comienzas a ver que esto ocurre lo más recomendable es acudir a un veterinario, ya que puede tener estrés crónico.

Jadea demasiado

Cuando los perros jadean, normalmente lo hacen para expulsar calor de su cuerpo. Sin embargo, si tu perro jadea en situaciones en las que no es habitual, suele ser porque está estresado y utiliza este método para reducir la tensión que tiene. El jadeo puede ir acompañado de lamentos o sonidos de encontrarse triste.

Si tu perro jadea demasiado puede ser un síntoma de agobio.

Hiperactividad

Otro de los síntomas más habituales en los perros estresados es mostrarse hiperactivos. Esto ocurre porque no son capaces de estar relajados, hasta el punto de que, si no se frena esta situación, pueden comenzar a morder muebles o cualquier objeto como método para liberar ese agobio.

Estereotipias

Las estereotipias son movimientos repetitivos y constantes durante un tiempo indeterminado. La estereotipia más común en los perros es morderse la cola, aunque hay otros como perseguir animales invisibles o ladrar constantemente.

Salivación en exceso

Por último, destacamos que otro de los síntomas para identificar si tu perro está estresado o agobiado es ver que saliva y se relame constantemente.