Si has tenido o tienes gato, seguro que en algún momento se te ha quedando mirando fijamente sin inmutarse. Y es que las mascotas no pueden hablar, pero tienen otras formas de comunicarse con nosotros, clavar la mirada con sus ojos penetrantes en una persona es uno de ellas. Sabiendo que tiene un objetivo comunicativo, ¿qué significa? ¿Hay que preocuparse por ello?

Antes de nada hay que saber que los gatos, de por sí parpadean mucho menos que las personas. Como es lógico, su mirada puede expresar multitud de sentimientos, desde tristeza hasta necesidad, pasando por cariño.

Clavar la mirada en una persona es una de las formas que tienen los gatos de expresarse.

Significados por los que tu gato te mira fijamente

Como ya se ha señalado, la mirada de un felino puede tener múltiples significados, estos son son todos ellos:

  • Imponerse: Si además de mirarte fijamente, tu gato tiene la cola levantada o se encuentra en una clara posición de ofensiva, no se tiene que mantener la mirada, puesto que te está retando. Esto suele ocurrir después de que se le haya regañado o castigado.
  • Cariño: No todo son sentimientos malos, este tipo de gestos también pueden significar cariño o que se siente cómodo contigo. Esto ocurre sobre todo si tiene los ojos cerrados.
  • Quiere algo: A veces los gatos también miran fijamente buscando que se le de algo, por ejemplo tienen hambre o sed y de esta forma buscan que te des cuenta de ello.
  • Curiosidad: Como dice el refrán, "la curiosidad mató al gato", y es que se trata unas mascotas muy curiosidad y observadoras, por lo que, en ocasiones, si te están mirando fijamente mientras haces algo es simplemente porque quieren saber qué haces o tienen interés.