Arte

El murciano Ganga, tatuador de las estrellas y responsable del llamativo grabado de Carlos Alcaraz

Quién es el artista de El Palmar, que ha grabado la piel de personalidades internacionales como LeBron James o Drake, y es autor del tatuaje más grande del mundo

El tatuador murciano Joaquín Ganga tatúa a su paisano, Carlos Alcaraz.

El tatuador murciano Joaquín Ganga tatúa a su paisano, Carlos Alcaraz. / Instagram

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Carlos Alcaraz dejó claro cuál era su lema en mayo de este año, cuando ganó la final del Mutua Madrid Open. Conseguir torneos, títulos y grandes clasificaciones en la ATP ha sido una consecuencia de seguir escuchando retumbar en sus oídos las palabras que le decía su abuelo: "Cabeza, corazón y cojones". Son las mismas que ha escogido para grabarse el antebrazo (aunque solo con las iniciales, las tres 'C') y, para ello, ha buscado al que mejor se maneja con la tinta sobre la piel, que además es paisano de Murcia, de El Palmar, como el tenista: Ganga.

El responsable de Ganga Tattoo, de 31 años, es el tatuador de las grandes estrellas internacionales. Por sus manos han pasado famosos de la talla de LeBron James -al que le hizo una composición con algunos iconos del cine de terror como Jason y Freddy Kruger-, Chris Brown, Drake, Nicky Jam, Post Malone o el campeón mundial de boxeo Canelo.

Quién es Ganga, el tatuador de famosos internacionales

Una cartera de clientes que permiten al artista corporal llevar un elevado tren de vida en Los Ángeles, gracias al trabajo en su estudio de West Hollywood (uno de los más prestigiosos de toda California). Aunque trabaja con nombres tan relevantes a más de 9.000 kilómetros de distancia de Murcia, no ha desaprovechado la oportunidad de regentar otro estudio en El Palmar, para mantener bien ancladas sus raíces. En España tiene un total de cuatro negocios.

Joaquín Ganga no olvida sus orígenes y cómo comenzó su flamante carrera, que no fue un camino de rosas. Era muy fan de Dalí, una inspiración para él, y con 15 años comenzó a engancharse a la serie Miami Ink, culpable de su gran pasión cuando vio en ella los tatuajes.

Con 17 años pintó la fachada de una frutería y empleó el dinero para comprar su primera máquina para tatuar. Se había pasado la vida en el colegio garabateando cuadernos y ganando pequeñas cantidades de dinero haciendo grafitis para comercios de la localidad.

Tras mucho trabajo, hizo algo que le empujó hacia la fama: ser el responsable del tatuaje más grande del mundo (195x135 centímetros). Lo dibujó en 2019 sobre piel humana sintetizada, en Polonia. La obra, llamada Metamorphosis, tiene un valor de al menos 150.000 dólares, aunque Ganga se ha negado a venderla, ni a coleccionistas ni a galerías de arte. La creó motivado por hacer algo que pudiera conservar para sí mismo. Y, por curioso que parezca, prefiere tatuar grabados ni muy grandes ni muy pequeños.

El murciano es conocido en el gremio y entre los aficionados como un auténtico talento por la sofisticación de sus dibujos, los contrastes y el impresionante realismo que representan, hasta el punto de parecer verdaderas fotografías en blanco y negro.

Su primer cliente famoso fue Drake, al que tatuó durante una gira en Londres. En la ciudad británica se relacionó con otros artistas como Adele, y aprovechó la oportunidad para ir conociendo a más gente del círculo.

Uno de sus tatuajes más reconocidos es el cover del torso y la espalda del rapero Lil Uzi Vert, en los que se aprecian cascos de samurái, serpientes y dragones. Ahora, aunque se confiesa tímido, su firma luce sobre la piel de montones de celebridades de todo el mundo.