Sanidad retira estas famosas cremas de las tiendas por ser cancerígenas: si las tienes en casa, esto tienes que hacer

Se hace un llamado a la ciudadanía para que revise sus productos de cuidado personal

Alerta hidratante

Alerta hidratante

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha emitido una orden de retirada urgente de ciertos lotes de una crema hidratante, tras detectarse la presencia de una sustancia cancerígena en su composición.

El Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris, dependiente del Departament de Salut, ha colaborado en la identificación de los lotes afectados, alertando sobre la presencia de lilial en la lista de ingredientes de los mismos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido recomendaciones específicas respecto a este hallazgo. Aunque señala que el lilial no representa un riesgo en productos que se enjuagan, como champús o geles, advierte sobre la peligrosidad en aquellos productos que permanecen en contacto con la piel, como las cremas hidratantes. Por tanto, insta a la población a abstenerse de utilizar los lotes afectados, especialmente si se trata de mujeres embarazadas o niños pequeños, quienes podrían ser más sensibles a los efectos adversos de esta sustancia.

Ante esta situación, se hace un llamado a la ciudadanía para que revise sus productos de cuidado personal y verifique si poseen alguno de los lotes identificados. En caso afirmativo, se recomienda no utilizarlos y seguir las instrucciones proporcionadas por las autoridades sanitarias para su devolución o desecho adecuado.

La AEMPS continúa trabajando en la vigilancia y control de la seguridad de los productos cosméticos en el mercado, con el objetivo de salvaguardar la salud y bienestar de la población.

Una famosa crema, retirada del mercado

La medida afecta específicamente a los lotes identificados como 211125, 211001 y 210726 de la crema hidratante Nuky Soft, en los cuales se ha encontrado butylphenyl methylpropional, también conocido como lilial. Esta sustancia, catalogada como un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos, ha sido prohibida en la comercialización de productos cosméticos por el Reglamento (CE) 1223/2009 debido a su potencial carcinogénico, según lo establecido en el Anexo II de dicho reglamento.

El lilial, reconocido por su característico aroma floral y fresco que evoca el olor del ciclamen o el lirio, solía ser ampliamente utilizado en la industria cosmética hasta hace algunos años. Sin embargo, su presencia como alérgeno en productos de cuidado personal ha llevado a su restricción y posterior prohibición.