El dulce de Navidad típico de Murcia que arrasa en toda España: barato y listo en 20 minutos

Se trata de uno de los dulces navideños más extendidos en la Región de Murcia: un auténtico éxito en redes sociales

El dulce de Navidad típico de Murcia que arrasa en Internet viral y fácil de hacer

El dulce de Navidad típico de Murcia que arrasa en Internet viral y fácil de hacer

Llega la Navidad y, con ella, su acompañante más esperado: los dulces. Hay quien puede pasarse todo el año pensando en las distintas variedades de turrón que desde hace meses ya se pueden encontrar en los supermercados, los chocolates y caramelos típicos de estas fechas pero, sobre todo, las recetas tradicionales de dulces de Navidad.

Preparar una buena tanda de dulces cuando se acercan la Navidad y el Año Nuevo es mucho más que un capricho del paladar: para muchas familias, representa un rito de paso hacia las fiestas, como la tradición de colocar el árbol, ir a ver el encencido de las luces o poner el belén.

Hay quienes se reunen al calor del horno para amasar y dar forma a los preciados dulces; mientras que otros prefieren acercarse a su panadería de confianza y hacerse con una buena bolsa sin escatimar en cantidades.

El dulce de Navidad murciano que arrasa en TikTok

Aunque se trata de recetas que pasan de padres a hijos o de abuelas a nietas, con la llegada de plataformas sociales como TikTok este conocimiento se ha democratizado y comartido con cientos de personas independientemente de su parentesco o lugar de procedencia.

Así, podemos encontrar como las redes sociales se llenan de recetas tradicionales que cada vez más personas se atreven a preparar y compartir en sus propias casas.

Uno de los contenidos que más triunfa en las distintas aplicaciones, y especialmente durante estas fechas, es el de las recetas de Navidad: desde las más fáciles a las más elaboradas. Un auténtico servicio social para quienes quieren impresionar a sus familias cada año con una opción diferente.

Entre los dulces de Navidad que arrasan este año en TikTok se encuentra uno de las opciones clásicas del catálogo murciano: los mantecados (que por esta región venimos a llamar "mantecaos").

Los mantecados o mantecaos son un tipo de dulce navideño que, si bien tiene su origen en la región andaluza de antequera, se ha popularizado en el resto de España: incluida la Región de Murcia, conviertiéndose en uno de los dulces típicos más que se preparan y comen por estas tierras.

La receta murciana de los mantecados lleva 200 gramos de manteca de cerdo, 150 gramos de azúcar, dos yemas de huevo, la punta de una cucharadilla de canela y 500 gramos de harina, según explican desde el portal especializado Región de Murcia Digital.

La forma de preparar este dulce de Navidad pasa primero por batir la manteca de cerdo para después agregar las yemas y el azúcar hasta su completa integración. Tras ligar la mezcla con la harina y la canela, se trabaja bien hasta obtener una masa homogénea para después darle forma al gusto y hornear durante veinte minutos. Una vez listos y fríos, se espolvorean con azúcar glasé y se presentan en un plato co blonda.

En la plataforma social TikTok, hay una auténtica explosión de vídeos reproduciendo esta receta.

@comercialmr ✨Mantecados✨ Clasico ochentero super fácil y económico #recetafacil #parati #reposteriachile ♬ sonido original - Comercial MR