No hay que entrar al periódico para notarlo: las temperaturas que estamos sufriendo esta semana son muy distintas a las que solemos tener durante los meses de otoño. Con una diferencia térmica de más de 8ºC con respecto a la temperatura normal para finales de octubre, muchos meteorólogos se han lanzado a explicar en qué consiste este "arreón térmico" que está subiendo la temperatura hasta 33ºC.

Joaquín Rey, el joven aprendiz de meteorólogo que ya dio la voz de alarma con Filomena, también predijo una anomalía térmica para noviembre y ahora es el reputado Juan José González Alemán quien ha alertado desde su cuenta de Twitter sobre las temperaturas que vamos a alcanzar este jueves.

El doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado ha explicado en sus redes sociales que lo que sucede este jueves 27 de octubre es una "situación extremadamente anómala" donde "parte de la Península Ibérica tendrá potencial de alcanzar temperaturas históricas para la época en la que estamos".

Según el experto, España podría superar hoy los 32ºC "incluso en el nordeste", unos niveles que ha querido destacar para esta fecha con una exclamación: "¡Sí, un 27 de octubre!".

Temperaturas extremas a más de 1.500 metros de altura

González ha querido abordar la situación desde otro punto de vista para explicar lo anormal de la situación. Para ello, ha compartido un mapa donde se recogen las previsiones de temperaturas a más de 1.500 grados de temperatura: "referencia para tener una idea de la situación a nivel atmosférico. Situación extremadamente anómala".

La AEMET señala este mes de octubre como el más cálido de la historia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha secundado que este octubre será "el más cálido en España de la serie histórica" si se cumplen las previsiones, al tratarse de unas temperaturas a finales de mes "claramente más cálidas de lo normal".

Además, la Agencia ha explicado que esta tendencia probablemente continúe durante las dos primeras semanas del mes de noviembre, mes para el que también están previstas unas precipitaciones por encima de lo normal.