Este mes de octubre de 2022 está batiendo todos los récords de temperatura: como cualquier persona ha podido percibir, los termómetros están muy por encima de lo normal desde hace varios meses y contra todo pronóstico no parece que vayan a bajar.

Según informan desde el medio Meteoiberia.ES, se aproxima hacia el continente europeo un fenómeno climático conocido como "arreón". En términos climáticos, un "arreón térmico" es un incremento brusco de las temperaturas que en España se saldará con hasta 33º en el sur y noches veraniegas con noviembre a la vuelta de la esquina. Francia también se verá afectada por la dorsal que afectará al continente durante esta semana y podría alcanzar hasta los 30 grados.

Las anomalías de entre 8 y 10 grados superiores a la media "demuestran la increíble excepcionalidad de este nuevo evento cálido", según explica MeteoIberia.ES, sobre todo en "zonas del Mediterráneo" donde "ni siquiera ha habido tregua en estas semanas, encadenando un episodio tras otro".

A esta dorsal se suman los vientos cálidos que provienen del sur, que provocarán temperaturas nunca vistas en el área mediterránea de la Península y los tercios sur y norte: "Esos valores desorbitados de 33-34ºC que ven algunos modelos, lo cierto es que la dorsal norteafricana sigue viva en modo casi "veraniego", aun cuando apenas quedan unos pocos días para el mes de noviembre", avisan desde Meteoiberia.ES. Por la noche se podrían superar los 20 grados de media, mientras que en las zonas del valle del Guadalquivir o interior peninsular pueden superar los 30ºC o 32ºC durante el día.

Con respecto a años anteriores, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal y azotarán especialmente el miércoles y jueves de esta semana.