Social

Voluntarios y policías vaticinan un repunte de pateras a las costas de la Región por la buena mar

Casi 400 migrantes arriban a las costas españolas, 24 de ellos a las de la Comunidad murciana, en 24 horas

Un joven llega al CATE de Cartagena, este martes tras alcanzar en patera el litoral.

Un joven llega al CATE de Cartagena, este martes tras alcanzar en patera el litoral. / Iván Urquízar

Ana Lucas

Ana Lucas

Más de 400 migrantes, en una decena de pateras, llegaban en 24 horas al litoral español. De ellos, más de la mitad arribaban a Canarias y 24 lo hacían a las costas de la Región de Murcia. Dada la buena mar de estos días, voluntarios de Cruz Roja y agentes de la Policía Nacional (cuerpo que tiene en exclusiva las competencias en Extranjería, aunque en el agua los inmigrantes son rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil) vaticinan un goteo de barcazas en las próximas horas. De ahí que estén preparados.

Por ejemplo, Cruz Roja tiene a sus voluntarios en alerta. Desde la organización humanitaria detallaron este martes a La Opinión que «el equipo de Primera Respuesta de Emergencia para Población Inmigrante (PREPI) consta en estos momentos de 219 personas voluntarias dispuestas a intervenir en cualquier momento». 

«Estamos perfectamente preparados para atender las necesidades de las personas inmigrantes, rescatadas por Salvamento Marítimo o Guardia Civil, que tratan de llegar a la costa de la Región de Murcia a bordo de embarcaciones precarias», subrayaron.

"Desgaste emocional"

Aunque cuenta con integrantes suficientes para cubrir las necesidades de los migrantes, desde la oenegé admitieron que siempre hacen falta más manos.

«Toda persona que desee ser voluntaria en Cruz Roja es más que bienvenida, sobre todo en este ámbito, debido a que la rotación es muy alta, ya que la labor que desarrollan tiene un importante desgaste, tanto físico como emocional», manifestaron.

Un joven llega al CATE de Cartagena, este martes tras alcanzar en patera el litoral.

Un joven llega al CATE de Cartagena, este martes tras alcanzar en patera el litoral. / Iván Urquízar

Quien desee hacerse voluntario de la organización puede apuntarse en la sede de Cruz Roja de su municipio.

Volvieron a las barcazas que arribaron a la Comunidad, la Guardia Civil interceptó dos embarcaciones con 24 inmigrantes a bordo, todos hombres adultos, en la costa de Cartagena, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. En concreto, la Benemérita localizó una patera con una decena de personas en Cabo de Palos y otra con 14 inmigrantes en Cabo Tiñoso.

Los ocupantes de las barcazas fueron atendidos por Cruz Roja y, posteriormente, entregados a la Policía Nacional en la dársena de Cartagena. Para ingresar en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE).

Un cadáver en Águilas

Por otro lado, el cuerpo sin vida de un hombre de mediana edad fue localizado este lunes por la noche en la orilla de la playa del Hornillo, en Águilas, según informaron fuentes de la Benemérita.

El hallazgo se produjo cerca de las diez de la noche, cuando una persona que se encontraba en la zona vio un cadáver flotando en la orilla de la playa y avisó a los servicios de emergencias.

El cuerpo localizado es el de un varón de mediana edad, pendiente de identificar.

El Instituto Armado maneja como principal hipótesis que fuera un inmigrante que viajaba en patera, aunque la investigación seguía abierta. Al igual que abiertas están las pesquisas para esclarecer qué hay detrás del fallecimiento de las cuatro mujeres halladas en una zódiac en Cartagena la semana pasada.