Investigación

Investigan si las cuatro mujeres halladas muertas en una barca en Cartagena viajaban solas

Los investigadores ven extraño que cuatro jóvenes se subiesen en la patera sin más ocupantes, por lo que intentar averiguar qué fue de ellos

Un barco de inspección aduanera informó del descubrimiento de la lancha a Salvamento Marítimo de madrugada

Embarcación de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivo.

Embarcación de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivo. / SALVAMENTO MARÍTIMO

Ana Lucas

Ana Lucas

Los cadáveres de cuatro mujeres fueron encontrados de madrugada en el interior de una embarcación a la deriva en aguas de Cartagena, indican fuentes de Salvamento Marítimo.

Una lancha remolcó de madrugada hasta el puerto de Cartagena la embarcación semirrígida que llevaba los cuatro cuerpos sin vida en su interior, la cual fue localizada por un barco de inspección aduanera en tránsito a once millas de la costa cartagenera.

La barcaza, tipo zodiac y que fue encontrada semihundida, la vieron los tripulantes del citado buque cuando navegaba frente a la costa de la Región de Murcia: ellos dieron el aviso a los servicios de emergencia.

Fue entonces cuando Salvamento Marítimo movilizó al lugar la Salvamar Draco. También se desplazó una patrulla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuerpo encargado de hacerse cargo de la investigación.

En una patera

El operativo de rescate se prolongó hasta la una de la madrugada con la llegada a la dársena del puerto de Santa Lucía de la embarcación. Ahí esperaban más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así agentes judiciales y bomberos del parque de Cartagena.

La principal teoría es se trata de cuatro personas de origen norteafricano que perecieron en alta mar mientras trataban de alcanzar el litoral en patera.

Los cuerpos de las mujeres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Cartagena, donde se les practicarán las autopsias, que revelarán de qué perecieron.

Una de las principales teorías es que el motor de la zodiac se estropeó. La lancha fue remolcada al puerto de Cartagena, donde permanecía este viernes por la mañana. Con la investigación recién iniciada, fuentes cercanas al caso apuntaron que podría haber extremos que no cuadran: por ejemplo, consideran extraño que en una patera viajasen únicamente cuatro mujeres, por lo que sospechan que el resto de migrantes pudo haber saltado al mar, naufragado y hundido y hasta haberse cambiado de barca.

Los restos mortales de las mujeres llevarían tiempo a la intemperie, dado que estaban en avanzado estado de descomposición, precisaron las mismas fuentes.

En una cámara frigorífica

En el supuesto de que estas féminas no fuesen dentificadas, sus cuerpos se guardarían en frío durante seis meses. Al pasar este tiempo, se solicitará a la autoridad judicial competente permiso para la inhumación.

Según explicaron hace unos meses a este diario miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados en la Región, apenas el 10% de los cadáveres de personas que mueren en el mar, en el naufragio de una barcaza, son recuperados. De ellos, muchos no son identificados jamás: nadie los reclama (al no tener arraigo en la Región) y sus restos mortales se quedan en una cámara frigorífica de la morgue. Tampoco está su ADN en las bases de datos. De ahí la dificultad para ponerles nombre y apellidos y hacer entrega a sus parientes de sus restos mortales.