Policial

Cuatro funcionarios más acusan al jefe de la Policía Local de Molina de acoso laboral

Cuatro agentes y una administrativa denunciaron la conducta del comisario principal, el cual ya ha declarado en sede judicial como investigado y tendrá que hacerlo de nuevo en noviembre

Dos agentes de la Policía Local de Molina de Segura, junto a un vehículo del cuerpo.

Dos agentes de la Policía Local de Molina de Segura, junto a un vehículo del cuerpo. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

El jefe de la Policía Local de Molina de Segura sigue bajo sospecha: hasta cinco funcionarios (cuatro policías y una administrativa) aseguran haber sufrido acoso laboral por su parte. Cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 6 de Molina de Segura ha citado a declarar como investigado en noviembre a este mando, como publicó en primicia este periódico. Está imputado por un delito de discriminación laboral, del cual le acusa un inspector que, en estos momentos, se encuentra de baja, afectado por este asunto.

El juez considera que hay indicios suficientes que «hacen presumir la posible existencia de un delito de discriminación laboral», tal y como se lee en el auto al que accedió este diario. Sin embargo, esta no es la única acusación que pesa sobre el comisario principal del cuerpo, puesto que otros cuatro funcionarios más le acusan de lo mismo: acoso laboral.

Un escrito al juzgado

La representante de uno de estos cinco perjudicados ha mandado un escrito al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Molina de Segura en el que apunta que «por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 6 se instruyen diligencias contra el comisiario principal por acoso laboral contra el inspector». «De igual modo, conviene poner en su conocimiento que se contabilizan hasta cinco casos relacionados de acoso laboral contra el citado investigado». Le acusan «cuatro policías y una funcionaria que estaba en el departamento de Administración del Cuartel de la Policía Local de Molina de Segura».

El mando bajo sospecha indicó al juez que "no existe discriminación a la hora de conceder permisos" a la plantilla

El jefe bajo sospecha ya ha comparecido en los tribunales en calidad de investigado. En su declaración de enero del año pasado ante el Juzgado de Instrucción Nº 1, a la cual ha accedido este diario, el comisario principal se defendió y aseguró, por ejemplo, que «no existe discriminación a la hora de conceder permisos a unos agentes respecto de otros»

Sobre el policía que lo denunció en esa ocasión (y cuya causa sigue instruyéndose), afirmó que, como estaba destinado en Atestados, era «más difícil atender a las peticiones de asuntos propios, ya que hay menos efectivos y necesitan formación específica».

"Hacía cosas raras"

El agente aseguró que el jefe le había denegado coger días de asuntos propios para atender a su madre hospitalizada: el comisario alegó que a él no le llegan esas cuestiones. 

"Pensé que podría agredir a alguien, decía barbaridades", apuntó sobre un policía que no pasó los psicotécnicos

También subrayó que el policía en cuestión (el que lo acusa en esta ocasión) es una persona a la que «es difícil llevarla» y que su actitud cambió en las pruebas de ascenso a cabo, el año antes de estallar la pandemia de covid, cuando no pasó los psicotécnicos y empezó a adoptar «una actitud extraña, creía que podría agredir a alguien, diciendo barbaridades como que él tenía más titulación que todos los que estaban ahí», precisa la declaración.

«Hacía cosas raras, como montar apostadores en las inmediaciones del domicilio del anterior jefe de Policía, con la finalidad de hacerle un control de alcoholemia», manifestó. 

Este periódico contactó ayer con el Ayuntamiento de Molina de Segura, desde donde prefirieron, de nuevo, no hacer valoraciones sobre este asunto.