Policial

Investigan al jefe de la Policía Local de Molina por acoso laboral a un subordinado

Un juez llama a declarar al mando policial, a la secretaria del Ayuntamiento y al responsable de Personal, sospechosos de discriminar a un inspector que se encuentra de baja

El Ayuntamiento, de PP y Vox, no se pronuncia al respecto, pero mantiene al comisario principal en su puesto

Vehículo de la Policía Local de Molina de Segura.

Vehículo de la Policía Local de Molina de Segura. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 6 de Molina de Segura ha citado a declarar, en calidad de investigado, al comisario principal de la Policía Local del citado municipio de la Vega Media, tal y como se lee en un auto judicial al que ha tenido acceso este periódico.

En concreto, el mando policial está imputado por un delito de discriminación laboral, del cual le acusa uno de sus subordinados.

Junto al jefe de la Policía Local, tendrán que testificar, también como investigados, el jefe de Personal y la secretaria del Ayuntamiento, detalla el mismo auto.

Citados en noviembre

Los tres están citados para comparecer el 19 de noviembre del presente 2024, al mediodía.

El juez considera que hay indicios suficientes que «hacen presumir la posible existencia de un delito de discriminación laboral».

Fuentes cercanas al caso apuntaron que quien lleva a los tribunales al jefe es un inspector de Policía Local que actualmente se encuentra de baja.

Sufriéndolo años

El afectado aseguró que lleva años sufriendo «microactuaciones» por parte de su superior, el cual, siempre según su versión, le obligaría a realizar «más festivos o más horas que a los demás». Una situación que, aunque agravada con el tiempo, habría comenzado hace quince años.

La imputación del jefe de Personal y de la secretaria se debe a que «formaron parte de un tribunal cuando tendrían que haberse abstenido», tribunal correspondiente a unas oposiciones para ascender a comisario. A la plaza se presentó solamente una persona: el inspector que ha llevado a los tribunales al jefe policial. Y plaza quedó desierta.

Fuentes próximas apuntaron que más agentes de la Policía Local han activado el protocolo contra acoso por culpa del mismo mando. 

El Ayuntamiento no se pronuncia

Este diario preguntó al Ayuntamiento de Molina de Segura por este asunto y desde el equipo de Gobierno, de Partido Popular y Vox en coalición, insistieron en que no harían declaraciones al respecto.

Fuentes de toda solvencia han asegurado que el comisario principal investigado continúa en su puesto de trabajo y no se ha tomado, por el momento, medida alguna en su contra. Lo mismo pasa los otros dos funcionarios bajo sospecha.

El comisario principal lleva dos décadas al frente de la Policía Local, a cargo de una plantilla de 120 agentes.

El PSOE apela a la cautela

«No podemos pronunciarnos, porque no sabemos qué está pasando ni conocemos la denuncia en profundidad ni sabemos la versión del jefe de la Policía», manifestó a este diario Eliseo García, concejal del Partido Socialista en Molina de Segura y anterior alcalde del municipio.  

«Estamos esperando acontecimientos, conocer en profundidad qué ha pasado y escuchar la otra versión, la del jefe de la Policía», hizo hincapié.

"Presunción de inocencia"

Este periódico se puso en contacto con varios sindicatos policiales. Francisco Valera, responsable de Policía de Comisiones Obreras en Molina de Segura, destacó que lo que pasó fue que «salió una plaza de comisario por promoción interna y se presentó este inspector solamente. Es bastante competente, es graduado en Derecho, ha estudiado Criminología y se presenta a la promoción interna. Después de pasar el psicotécnico, en el supuesto práctico lo suspenden. Como no se esperaba este suspenso, reacciona mal». 

«Esta plaza de comisario tiene muchísima trascendencia. Es muy negativo que haya suspendido un compañero de Molina, se pueden traer a cualquier persona de fuera y será el futuro jefe de la Policía Local de Molina», manifestó el delegado de Comisines. 

El sindicalista ve correcto «que investiguen al jefe, a ver si en sus actuaciones y sus decisiones pudo haber acoso laboral», aunque remarcó que «tenemos que darle todo el derecho que se le da a cualquier persona que se le imputa el delito: hasta que no se demuestre lo contrario, este hombre es inocente».