Caso Atalayas

El abogado de dos víctimas de Atalayas insinúa que el Ayuntamiento ha destruido documentación sobre el incendio

Afirma que en el patio de Protección de Civil había "ocho bolsas de basuras llenas de restos de documentos triturados"

Bolsas de documentos triturados.

Bolsas de documentos triturados. / La Opinión

José Manuel Muñoz, abogado de dos familiares de víctimas de Atalayas, se pregunta si el Ayuntamiento de Murcia ha acometido una "presunta e hipotética destrucción" de documentación sobre el incendio en el que fallecieron trece clientes de Fonda. El letrado afirma que ha comunicado estos hechos al juzgado.

Afirma, en un escrito al que ha accedido este periódico, que en el patio de las instalaciones de Protección de Civil había "ocho bolsas de basuras llenas de restos de documentos triturados".

En el escrito dice que "el lugar donde están las bolsas es donde está ubicado el despacho del Jefe de Servicio de Protección Civil y Prevención de Incendios de Murcia".

También manifiesta que tiene "constancia de que dicha documentación ha sido triturada en horas intempestivas, fuera del horario laboral", lo que le resulta bastante sospechoso.

Va más allá al apuntar que "esta acusación se personó en el lugar de los hechos y pudo comprobar que la puerta posterior de acceso al recinto estaba abierta desde las siete de la tarde hasta altas horas de la madrugada que fue cerrada por la Policía".

En el escrito, el letrado se pregunta si la "causa por la que se ha procedido a la destrucción de la documentación, hipotéticamente está unida el hecho de la reciente admisión por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia de una querella dirigida, entre otros funcionarios, contra el Jefe del Servicio de Protección Civil y Prevención de Incendios, con la hipotética finalidad de destruir documentación probatoria que pudiera resultarle comprometida".

Muñoz también afirma que el Ayuntamiento no mandó al juzgado toda la documentación, "sino que se ha aportado una documentación preconstituida para la ocasión, con importantes carencias".

Se están investigando los hechos

Por esta cuestión se le ha preguntado este miércoles al concejal de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, que ha señalado que sólo tiene sobre el asunto la información que se ha publicado en redes sociales.

Aunque ha admitido que se están investigando estos hechos, sostiene que posee "la seguridad cierta y absoluta de que esto es un 'fake' más de personas interesadas en el tema este".

Tras avanzar que el Ayuntamiento de Murcia ofrecerá más información al respecto a lo largo de la jornada, ha indicado que "es triste" que después del magnífico trabajo que se llevó a cabo allí por parte de todos los efectivos de emergencias del Consistorio, ahora estemos intentando meternos en un barro, que no es justo para las personas que han trabajado allí ni es justo con los propios fallecidos”.