Fiestas de Primavera

Robos, tocamientos y peleas: la Policía espera un repunte de delitos en Murcia este Día del Bando

Agentes de paisano peinarán zonas del centro, especialmente parques y jardines como los de La Fama, la Pólvora y el Malecón

La Policía Nacional ofrece consejos para prevenir ser víctima de un hurto

Policías en el centro de Murcia, en el Bando de otros años.

Policías en el centro de Murcia, en el Bando de otros años. / Juan Caballero

Ana Lucas

Ana Lucas

A más aglomeraciones, más robos. Que el Día del Bando de la Huerta se producen más delitos, por la cantidad de gente que se reúne en Murcia, es una cuestión estadística. Lejos de lo que es el desfile, organizado por la Federación de Peñas y que se presenta como un espectáculo de flores y tradición, la proliferación de personas, muchas de ellas intoxicadas, en parques, jardines y tascas del centro de la ciudad es un estupendo caldo de cultivo para que los delincuentes hagan de las suyas.

Robos, peleas y hasta tocamientos se temen. Para prevenirlos, agentes de paisano peinarán zonas del centro, especialmente parques y jardines como los de La Fama, la Pólvora y el Malecón. Hace seis años, el festejo acababa de forma trágica, con la muerte a cuchilladas de un joven, Francisco Javier, en el barrio de La Paz.

Las fiestas son, por tanto "una oportunidad para aquellos delincuentes que han convertido los hurtos al descuido en su especialidad y estilo de vida, beneficiándose del exceso de relajación y cualquier momento de descuido de sus víctimas para sustraerles algún objeto de valor", explica la Policía Nacional en un comunicado. El botín favorito: móviles y carteras

Consejos policiales

Por tanto, desde la Policía Nacional se dan recomendaciones a los ciudadanos para prevenir y evitar ser víctimas de este tipo de hechos delictivos:

  • Mantenga sus pertenencias siempre a la vista, evitando dejarlas sobre las mesas o mostradores de los establecimientos que visite.

  • Lleve el bolso o mochila siempre por delante, no perdiéndolo de vista en ningún momento.

  • Instale una aplicación para geolocalizar su móvil en caso de extravío. En teléfonos Android se debe activar la opción de 'encontrar mi dispositivo' y en teléfonos iPhone 'buscar mi dispositivo'. Con estas opciones activadas, se puede buscar el terminal si se ha perdido tanto desde otro teléfono como desde un ordenador personal.

  • Desconfíe de las supuestas 'ayudas' o del acercamiento amigable de personas desconocidas ya que estas trataran de distraerle con el fin de robarle.

  • En las entidades bancarias, extreme las medidas de precaución, sobre todo cuando retire dinero de la ventanilla o del cajero automático. Si observa algo raro no saque el dinero.

  • Preste especial atención a los descuideros o personas que se ponen detrás de una posible víctima y con unos papeles, un mapa o algún objeto que les haga de pantalla (muleta), abren su bolso o cartera para sustraer sus efectos personales.

  • Ante cualquier sospecha, no dude en llamar al teléfono 091 de la Policía Nacional, disponible las 24 horas del día.

App Alertcops

Los usuarios de dispositivos móviles pueden descargarse Alertcops, la aplicación gratuita del Misterio del Interior.

Mediante esta herramienta cualquier persona, víctima o testigo, puede enviar alertas de seguridad geolocalizadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma rápida y sencilla en caso de que se produzca un hurto, robo, agresión sexual o cualquier otro ilícito.

Además, la nueva versión de la aplicación AlertCops permite enviar fotos y vídeos en directo por lo que cualquier persona que sea víctima o testigo de un hurto durante estas Fiestas, puede enviar fotos y videos, relacionada con diferentes hechos delictivos.

La aplicación está disponible en 7 idiomas (español, euskera, inglés, francés, italiano, alemán y ruso) y cuenta con traducción instantánea de un chat en tiempo real en hasta cien lenguas.