Explotación laboral

23 detenidos por explotación de trabajadores del campo en Torre Pacheco

La red falsificaba documentación para suplantar la identidad de los trabajadores irregulares, haciéndoles pasar por otras personas

Trabajadores del campo en una foto de archivo.

Trabajadores del campo en una foto de archivo. / L.O.

L.O.

La Policía Nacional ha detenido a 23 hombres, de edades comprendidas entre los 20 y 50 años, por su presunta implicación en una red que explotaba laboralmente a trabajadores agrícolas en situación irregular que falsificaban documentación y usurpaban la identidad de otras personas en Torre Pacheco (Murcia), según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

Entre los arrestados figuran los cuatro presuntos responsables de explotar a trabajadores en situación irregular a los que les hacían pasar por otros trabajadores con documentación legal en España para evitar los preceptivos controles de las autoridades competentes.

La investigación arrancó tras recibir la denuncia de una persona extranjera comunicando que había estado dado de alta en una empresa para la que nunca había trabajado.

Las primeras indagaciones de los agentes permitieron comprobar la denuncia, además de averiguar que en tres empresas habrían trabajado otras personas que se encontraban en situación irregular en el país, suplantando la identidad de otros trabajadores con permisos de residencia y trabajo.

Las gestiones permitieron identificar y detener a los responsables, cuatro hombres con lazos familiares entre ellos, encargados de los empleados y de captar a trabajadores en situación irregular, y, a su vez, facilitar la documentación a los mismos, al parecer con desconocimiento de los dueños de las empresas, imputándoles los delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y usurpación del estado civil.

Con toda la información obtenida, se procedió a realizar junto a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia la pertinente inspección policial y de trabajo, que culminó con la detención de diez personas, todas ellas en situación irregular, que, preesuntamente, usurpaban la identidad de otros trabajadores con permiso de residencia y trabajo, además de imputarles los delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil.

En una segunda parte de la operación se procedió a la detención de otras nueve personas que habrían cedido su documentación personal para que los mismos pudieran acceder al mercado laboral en connivencia con los responsables de la captación de los trabajadores.

Como resultado de esta investigación se han podido esclarecer numerosos delitos que estas conductas fraudulentas producen un claro perjuicio a la Seguridad Social beneficiando a las dos partes que intervienen, tanto al trabajador sin permiso de trabajo y residencia legal para acceder al mercado laboral y otros derechos sociales, como el trabajador que vende o cede su documentación obteniendo un beneficio económico, y obtener días de cotización sin realizar la jornada laboral, con el beneficio que conlleva para obtener futuras prestaciones por un trabajo no realizado.

Finalmente, los detenidos tras la imputación de los delitos fueron puestos en libertad a la espera de la celebración del juicio oral.

A los arrestados, originarios Ecuador, Senegal, Paraguay, Marruecos, Gambia, Burquina Faso y España, se les atribuye la presunta autoría de los delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal, usurpación del estado civil y falsedad documental.