Investigación

Bomberos de Murcia defienden el protocolo de incendios que se aplicó en Valencia: "Hay que quedarse en casa"

Los profesionales explican que una evacuación desordenada puede causar más víctimas

La familia que falleció en el edificio de Campanar se disponía a bajar cuando les pidieron que no abandonaran la vivienda

Un agente observa el edificio en llamas, en el barrio de Campanar.

Un agente observa el edificio en llamas, en el barrio de Campanar. / Eduardo Manzana - Europa Press

Ana Lucas

Ana Lucas

Antonio Valverde, vicecoordinador del Sindicato de Empleados Públicos (SIME) y cabo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, defiende que el protocolo que se siguió en el pavoroso incendio de Valencia, en el que perdieron la vida diez personas, fue el correcto, y que se dio en medio de una «situación excepcional, muy extraordinaria y muy difícil de repetir».

«Nuestro procedimiento de trabajo está muy claro: lo recomedable es que las personas permanezcan dentro de sus viviendas porque es el sitio más seguro para ellos», subraya Valverde. «Lo que pasó en Valencia es una situación imprevisible, no es natural ni normal», insiste el responsable del SIME. 

Se refiere a lo que aconteció a la pareja formada por Marta y Ramón, quienes perecieron en el incendio atrapados en el baño de su casa junto a sus dos hijos de apenas ocho días y dos años. El matrimonio, que se disponía a bajar al portal donde les esperaba una amiga, regresó al interior de su vivienda siguiendo las instrucciones de los propios bomberos. Después trascendió que un bombero estuvo a punto de morir al intentar salvar a la familia de cuatro miembros.  

"Lo que pasó en Valencia es una situación imprevisible, no es natural", insiste el cabo Antonio Valverde

Si se produce un incendio en un piso de un edificio, «el sitio más seguro para estar» es el piso de cada uno. Ahí, aconseja Valverde, los vecinos han de «esperar a que lleguemos y les indiquemos lo que tienen que hacer». En el caso de que la gente tratase de evacuar el inmueble por su cuenta y riesgo, sin la supervisión de los profesionales del cuerpo, podrían llegar a producirse situación incluso más peligrosas que el propio fuego: por ejemplo, que se diese una avalancha de personas, las cuales también podrían morir intoxicadas al inhalar humo.

"Atended las instrucciones"

«Si arde el piso del vecino, mejor que se queden en casa», reitera. Eso sí, «con toda la casa cerrada» y «en la habitacion mas alejada del origen del incendio». Si es posible, «haciéndote ver en las ventanas», aunque cerradas, para que no penetre el humo al interior del domicilio.

Despliegue de bomberos y sanitarios durante la mañana siguiente al incendio en Campanar.

Despliegue de bomberos y sanitarios durante la mañana siguiente al incendio en Campanar. / Francisco Calabuig

El vicecoordinador del SIME recalca que, en un fuego, «lo principal es no alarmar a la población, que no cunda el pánico». «Estar tranquilos», destacó, y «hacer caso a las instrucciones por parte de los servicios de emergencias».

«Las viviendas son el lugar más seguro para esconderse del fuego mientras extinguimos el incendio. Es el protocolo que se sigue habitualmente», manifestó el inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Gisbert, horas después del incendio mortal.

Otros bomberos de la Región consultados por este periódico se expresaron en la misma línea: hay que permanecer en los domicilios, puesto que «una evacuación desordenada podría llegar a causar una verdadera catástrofe». «Lo que ha pasado en Valencia es puntual, pero puede hacer daño».

Estos efectivos temen no solo que algunos ciudadanos cuestionen su labor profesional, sino que hagan caso omiso de sus indicaciones a la hora de desalojar un inmueble siniestrado.