Policial

Arrestan a 21 personas y decomisan coca y hachís en un operativo policial en Mazarrón

La Ucrif de la Policía Nacional organiza un despliegue en Cañada Gallego y en el centro del Puerto

Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional. / EFE

Ana Lucas

Ana Lucas

Un total de 21 detenidos, más de cien identificados y sustancias como hachís y cocaína decomisadas. Es el balance del dispositivo que ha llevado a cabo en Mazarrón la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de la Policía Nacional de Murcia, en colaboración con la Policía Local del municipio costero y de la Inspección de Trabajo, indican fuentes policiales.

Se trató de un operativo «para control de la seguridad ciudadana, la inmigración ilegal y la vigilancia de documentación de personas, vehículos y establecimientos públicos en el municipio», detallan las mismas fuentes. En concreto, los investigadores se desplegaron en la población de Cañada Gallego y en el centro de Puerto de Mazarrón.

Del centenar de personas que fueron identificadas, 21 quedaron detenidas y trasladadas a dependencias policiales como presuntas autoras de una infracción en materia de extranjería: algunas se hallaban en irregular en España, otras tenían vigente una orden de expulsión del país o la entrada prohibida en territorio nacional.

Droga y desobediencia

Asimismo, se levantaron tres actas por tenencia de estupefacientes, en concreto hachís y cocaína. Fueron los perros de la Unidad Canina de la Policía Local los que detectaron estas sustancias, apuntan las mismas fuentes. 

En la misma línea, se levantaron dos actas a comercios inspeccionados «sobre normativas de licencia administrativa e incumplimiento de medidas higiénico-sanitarias».

Por último, se denunció a una persona por desobediencia a los agentes de la autoridad participantes en el operativo.

Explotación de extranjeros en Beniel

Este mismo jueves, la Policía Nacional ha hecho público el arresto de dos hombres de 57 y 37 años como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros: se les acusa de la captación y explotación de inmigrantes en especial situación de vulnerabilidad en una finca situada en Beniel.

No es la primera vez que los agentes se topan con ellos. Este terreno ya fue objeto de una investigación hace tres años, en 2021, por el mismo asunto: explotaban laboralmente a sus trabajadores, todos ellos extranjeros, que aceptaban unas condiciones abusivas porque no les quedaba otro remedio. Sus jefes hacían la falsa promesa de regularizar su situación al cabo de tres años.

El principal sospechoso, presuntamente, tenía a los trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social y sin contrato, y los obligaba a jornadas de trabajo que alcanzaban las 12 horas diarias durante los siete días de la semana. El dinero que les daba al mes no alcanzaba los 700 euros.