Sucesos

Ascienden a 15 los detenidos de empresas desokupas en Murcia por allanamiento de morada, coacciones y robo con fuerza

Los arrestados irrumpieron en un edificio de La Alberca

El bloque de viviendas que ha sufrido el asalto está en la calle Lope de Vega, de La Alberca.

El bloque de viviendas que ha sufrido el asalto está en la calle Lope de Vega, de La Alberca. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas como presuntos autores de los delitos de allanamiento de morada, coacciones y robo con fuerza que se habrían producido en un edificio de la pedanía de La Alberca, en Murcia. Los arrestados, once a finales de enero a los que se suman los cuatro de este miércoles, son miembros de dos empresas de desokupación exprés.

Fue el pasado 12 de enero cuando la sala del CIMACC 091 recibió varias llamadas en las que se informaba del desalojo de las viviendas. Al parecer, los miembros de las empresas prohibieron la entrada al edificio (con 16 inmuebles) y habrían accedido a las diferentes propiedades por la fuerza, sin disponer de orden judicial.

Los agentes que se desplazaron hasta la zona, en la calle Lope de Vega del barrio de Los Almendros, detuvieron la actividad tras ser informados in situ de lo ocurrido e identificaron a los implicados hasta el esclarecimiento de los hechos.

Según el testimonio de algunos vecinos, los integrantes de la empresa de seguridad aparecieron encapuchados y tiraron la puerta abajo, destrozaron parte de los muebles y agredieron a varios de los inquilinos, entre ellos varios menores.

Una cámara de vigilancia lo grabó

Posteriormente, durante los días siguientes, se presentaron varias denuncias en las que se recogen que los detenidos habían irrumpido en los inmuebles usando la fuerza e, incluso, habrían cogido joyas del interior de uno de ellos. Además, explican que lanzaron graves amenazas a los moradores. La escena quedó grabada por una cámara de vigilancia que se encontraba en la vivienda en la que se produjo la sustracción de las joyas. En la escena también se aprecia cómo se llevan un teléfono móvil.

La Policía Nacional ha recuperado las joyas, que les han sido devueltas a su legítimo propietario en calidad de depósito. Tras la detención se han adoptado las medidas cautelares oportunas.

Un afectado muestra los destrozos en la puerta de la vivienda en la que residía.

Un afectado muestra los destrozos en la puerta de la vivienda en la que residía. / Juan Carlos Caval

IU de Murcia denunció los hechos el mismo día en el que se produjeron. Según la formación, la escena se volvió más complicada con la llegada de los agentes. "En lugar de detener a los agresores, se ha limitado a acordonar la zona, sin decir nada a los asaltantes, algunos de los cuales iban encapuchados", sostienen.