Policial

Golpea en el vientre a una policía embarazada de Lorca que le dijo que tenía que pedir cita

Jupol denuncia que el jefe de la agente que acabó siendo agredida "desoyó de manera reiterada sus peticiones" de que la cambiase de puesto ante su avanzado estado de gestación

Imagen de una mujer embarazada.

Imagen de una mujer embarazada. / EFE

Ana Lucas

Ana Lucas

Una mujer golpeó en el vientre a una policía embarazada de Lorca que le dijo que tenía que pedir cita, informa Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional. La mujer fue identificada, pero no detenida, indican fuentes del sindicato. En concreto, "respondió de modo agresivo a la información facilitada por la agente de la Policía Nacional sobre la necesidad de pedir cita previa para acceder al servicio de expedición de tarjetas de identificación, tras lo que la golpeó en el vientre originando un hematoma de 18 milímetros en la placenta" a su víctima. Esta agresión tuvo lugar en marzo del año 2023. Ahora, Jupol ha presentado una denuncia en el Juzgado de Lorca: no lo hizo antes porque la agente estuvo muy afectada. Ya ha dado a luz y tanto ella como su bebé se encuentran bien. Ella consiguió el traslado y ahora trabaja en Almería, su ciudad de origen.

En concreto, Jupol denuncia que el comisario jefe de la agente que acabó siendo agredida "desoyó de manera reiterada sus peticiones" de que la cambiase de puesto ante su avanzado estado de gestación. De ahí que consideren que es autor de un delito de acoso laboral y otro contra la seguridad de los trabajadores.

La agente fue destinada en la Brigada Local de Extranjería de la Comisaría de Lorca y llevaba a cabo funciones de atención al público para la expedición de tarjetas de extranjeros, un trámite para el que se necesita cita previa: lo que no tenía su agresora. Antes del ataque, "la agente puso en reiteradas ocasiones en conocimiento del comisario jefe que se encontraba embarazada, por lo que solicitaba la modificación de su puesto de trabajo para aminorar el riesgo innecesario que representaba el mantenimiento en el puesto, por su estado de gestación y tener que tratar directamente con los ciudadanos. Una petición que fue desoída de manera reiterada por el superior", subraya Jupol.

"Fue indecente"

El sindicato cree que el comisario actuó de forma "indecente" y sospecha que cometió "un delito contra la prevención de riesgos laborales, en concreto contra su artículo 26 de Protección de la maternidad, en el que se establece la necesidad de que la evaluación de riesgos de la empresa comprenda la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico".

"Desde Jupol se exige a la Dirección General de la Policía que tome de forma urgente las medidas adecuadas para solventar esta situación y que se proceda al cese inmediato del responsable de esta situación", remarca la organización policial.