Investigación

La búsqueda del joven desaparecido en el Mar Menor se centra en Los Urrutias, Mar de Cristal e Islas Menores

Se ha dado aviso a las policías locales de los municipios costeros para que realicen una búsqueda pasiva, explorando la zona del litoral de forma continuada

Uno de los jóvenes supervivientes al naufragio ayuda a la Guardia Civil en su búsqueda.

Uno de los jóvenes supervivientes al naufragio ayuda a la Guardia Civil en su búsqueda. / EFE

E.P.

Embarcaciones de la Guardia Civil y de Protección Civil continúan este martes la búsqueda de Petrov, el joven de 15 años desaparecido en la madrugada del pasado viernes en la zona del Mar Menor perteneciente a Los Alcázares, según informaron fuentes municipales y de la Benemérita.

En concreto, este martes trabajan en las labores de búsqueda el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, así como embarcaciones de Protección Civil de Los Alcázares y Cartagena.

Asimismo, se ha dado aviso a las policías locales de todos los municipios costeros del Mar Menor para que realicen una búsqueda pasiva, explorando la zona del litoral de forma continuada.

El Consistorio ha indicado que las labores de búsqueda se centran en la zona norte del Mar Menor, en Los Urrutias, Mar de Cristal e Islas Menores.

Como ya indicó La Opinión, la Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer qué pasó esa madrugada, sobre la cual los dos supervivientes han dado versiones contradictorias. Los chicos también apuntan que tienen lagunas de memoria sobre lo sucedido.

Aunque la búsqueda del joven Petrov, de 15 años, desaparecido este viernes de madrugada en las aguas del Mar Menor cuando iba en un kayak junto a dos de sus amigos, se paralizaba este sábado, el aviso dado por un vecino hacía que una embarcación de Protección Civil se movilizase de nuevo. Unos testigos aseguraron que, frente a la playa de La Encarnación de Los Alcázares, habían visto lo que creían que era un cuerpo flotando en el agua. Sin embargo, eran ramas.

La canoa no era suya

Aquella madrugada, tras oír un vecino los gritos de auxilio, dos agentes (un policía local y un guardia civil) se subieron a un bote auxiliar del Club Náutico, para buscar en el mar. Luego se movilizó una embarcación de salvamento del servicio de Protección Civil municipal y otra del Club Náutico de Los Alcázares, la cual localizó a dos jóvenes, de 16 y 22 años, a las 3.25 horas, que fueron evacuados al puerto y puestos a disposición de los servicios sanitarios.

En el puerto esperaba ya una ambulancia del 061, cuyos sanitarios atendieron a los chicos (de 16 y 22 años respectivamente), para llevarlos a Los Arcos. Estaban conscientes y contaron que eran tres: que faltaba su amigo Petrov, el más pequeño del grupo, que también iba en la canoa con ellos. Entonces se desplegó el dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire. En el mismo participan patrullas de la Policía Local, Guardia Civil, embarcaciones de Cruz Roja y Protección Civil y el helicóptero de Salvamento Marítimo. Luego se incorporó otro helicóptero. También salieron miembros de la Academia General del Aire (AGA) en un barco.

En cuanto a la canoa en la que navegaban los chicos, fue hallada y remolcada al puerto de Los Alcázares. Según fuentes cercanas al caso, no pertenecía a los chicos, sino que la sustrajeron. Esclarecer este asunto pasó a un segundo plano cuando la prioridad es localizar al joven desaparecido.