Emergencias

Se reactiva la búsqueda de Petrov: un vecino confunde unas ramas con un cuerpo flotando en el Mar Menor

Lo avistan frente a la playa de La Encarnación de Los Alcázares y una embarcación de Protección Civil sale a confirmar si se trata de restos humanos, pero no era un cadáver

Labores de búsqueda del chico desaparecido al naufragar la embarcación en la que navegaba en el Mar Menor.

Labores de búsqueda del chico desaparecido al naufragar la embarcación en la que navegaba en el Mar Menor. / EFE/Marcial Guillén

Aunque la búsqueda del joven Petrov, de 15 años, desaparecido este viernes de madrugada en las aguas del Mar Menor cuando iba en un kayak junto a dos de sus amigos, se paralizaba este sábado, el aviso dado por un vecino hacía que una embarcación de Protección Civil se movilizase de nuevo. Unos testigos aseguraron que, frente a la playa de La Encarnación de Los Alcázares, habían visto lo que creían que era un cuerpo flotando en el agua. El barco se dirigió a confirmar si se trataba de restos humanos y, de ser el caso, si pertenecen al adolescente de origen búlgaro al que se perdió la pista tras naufragar con sus amigos Francisco y José David, que fueron rescatados con vida y llevados al hospital, con hipotermia. Los supervivientes, cuyas vidas no peligran, relataron lo que había sucedido con Petrov: ninguno de los tres sabía nadar y estuvieron dos horas en el agua.

Pero no era un cuerpo: eran ramas en el agua. El nerviosismo por encontrar al joven hace ya mella entre sus paisanos, que aún conservan la esperanza de hallar al adolescente con vida. Aguardan el milagro de Reyes: que Petrov se haya podido refugiar en alguna parte y esté herido, pero aún respirando.

La angustia comenzaba en la madrugada de este día 5. El 112 recibía, minutos después de las dos y media de la mañana la llamada de un vecino de Los Alcázares que estaba por la zona del muelle y decía que escuchaba gritos de socorro desde el Mar Menor. Eran las peticiones de ayuda de los muchachos Francisco y José David desde el agua.

Los Efectivos adscritos al Plan Copla, de Rescate y Salvamento en Playas y Salvamento en el Mar removieron tierra, mar y aire durante estos casi dos días para dar con el menor. Sin embargo, hasta el momento nada que ayude en la investigación, por lo que los trabajos de rescate se retiraron de la zona y la búsqueda ha pasado a una fase pasiva. Esto significa que aunque se replieguen los medios desplazados para buscar al joven Petrov, se mantiene el radioaviso a las embarcaciones que naveguen por la laguna por si ven algo.