Juzgado

Caso Atalayas: piden la imputación de los concejales Guerrero y Navarro y la citación de Ballesta como testigo

Familiares de las víctimas consideran que tanto el exedil socialista como el actual responsable de Urbanismo, del PP, deben responder ante el tribunal

También solicitan a la jueza la imputación de los dos funcionarios que fueron suspendidos cautelarmente de sus funciones

"Somos los primeros interesados en depurar responsabilidades", señala la portavoz del Gobierno de Murcia, Rebeca Pérez

Familiares y allegados de los desaparecidos en el incendio de Atalayas

Familiares y allegados de los desaparecidos en el incendio de Atalayas / Juan Carlos Caval

Alba Marqués

Alba Marqués

Familiares de cuatro de las víctimas de la tragedia de Atalayas piden a la jueza la imputación del exconcejal socialista de Urbanismo, Andrés Francisco Guerrero Martínez, y el actual edil al frente del departamente, el popular Antonio Navarro Corchón. También solicitan la imputación de los dos funcionarios que fueron suspendidos cautelarmente de sus funciones y, además, requieren que el actual alcalde de Murcia, José Ballesta, declare en el Juzgado en calidad de testigo.

Para la acusación, tanto el exconcejal Guerrero como el edil Navarro Corchón deben responder ante los tribunales porque ambos "son los responsables de la organización de su concejalía, dictando decretos que distribuyen competencias y funciones, por lo que responderán de las actuaciones que se realicen".

En el escrito dirigido a la magistrada que lleva el caso, los familiares (a los que representa el letrado José Manuel Muñoz)  consideran que si bien el exedil socialista "actuó adecuadamente dictando la orden de precinto y cierre, no procedió a la verificación de su ejecución, constituyendo tal actuación una obligación suya el control de la ejecución de las resoluciones que dictan en su concejalía".

En cuanto al encargado actual del área de Urbanismo en el Ayuntamiento, le atribuyen tres responsabilidades: revocar las directrices e instrucciones que establecían los criterios sobre la normativa que regulan las licencias, no haber dictado la orden de cierre de la Sala Teatre pese a las irregularidades, y haber omitido que la inexistencia de licencia era un dato conocido desde el principio de que ocurriera el fatal incendio.

Por otro lado, la petición de imputación de los dos funcionarios suspendiddos en el cargo, jefe de Servicios de Intervención y Disciplina Urbanística y jefe de Servicio Técnico de Obras y Actividades, se sustenta en que "han sido separados por el alcalde de Murcia por su implicación en los hechos, derivada por no ejecutar la Orden de Precinto y Cierre de 11 de octubre de 2022".

La acusación pide que el regidor Ballesta sea citado como testigo, dado que disponía de la información sobre las licencias de los locales donde ocurrió la tragedia. "Por el sistema informático del Ayuntamiento de Murcia, toda la información está concentrada, por lo que con un simple clip en la referencia catastral, en un segundo, se puede conocer todos los expedientes referidos a un inmueble", exponen en el escrito.

Por último, los familiares también solicitan la citación de otro testigo, Juan Jose Bernabé, quien fuera anterior concejal de Urbanismo antes de que asumiera el cargo Navarro Corchón, puesto que "publicó varias instrucciones en el Servicio de Licencias del Ayuntamiento de Murcia, para organizar y establecer criterios objetivos de funcionamiento, derogadas luego por su sucesor, debiendo declarar también sobre sus actuaciones realizadas cuando ejercicio el cargo de concejal".

Preguntada por esta cuestión, la portavoz del Gobierno en Murcia, Rebeca Pérez, aseguró que "nosotros respetamos el desarrollo de este procedimiento judicial con el que estamos colaborando desde el primer momento". Pérez sostiene que el Ejecutivo popular es el primer interesado "en esclarecer todos los hechos y en implantar medidas correctoras y sobre todo, en depurar responsabidades, y hasta ahí puedo leer".

Sobre la comisión informativa sobre la tragedia de Atalayas, la portavoz popular recordó que en el último Pleno se aprobaron dos mociones, una del PSOE y otra del PP, "y 24 horas despues de ese pleno" se contactó con los grupos políticos para que aportaran sus representantes en esta mesa: 4 del PP, 2 del PSO y 1 Vox, "y hasta el momento sólo un grupo político ha presentado en tiempo y forma sus miembros, el PP, y estamos esperando a que lo haga el resto de grupos; en el momento en que esto se haga se constituirá esa comisión de pleno". En esa sesión constitutiva, detalló Rebeca Pérez, se establecerá el calendario de trabajo, la planificación, la información que se pueda requerir. Además, indicó que en una junta de portavoces, el alcalde de Murcia, José Ballesta, informó a todos los grupos los temas a tratar en la misma, pero admitió que en ese encuentro los grupos de la oposición solicitaron más información.