Investigación

Otros dos perros del dueño de los cachorros que mataron a una mujer en Alguazas se escapan horas después del ataque

Vecinos alertaron de que los canes habían salido el viernes de la vivienda, al igual que hicieron el martes los otros dos, que mordieron a una vecina que acabó falleciendo en el hospital

Los dos animales son hembras, tienen 8 meses y estarán 21 días aislados, como manda el protocolo antirrábico

Las dos perras que atacaron a la vecina de Alguazas, en las jaulas donde permanecen en cuarentena en la perrera.

Las dos perras que atacaron a la vecina de Alguazas, en las jaulas donde permanecen en cuarentena en la perrera. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Otros dos perros del dueño de los cachorros que mataron a una mujer en Alguazas se escaparon de la propiedad solo 72 horas después del ataque mortal, tal y como alertaron los vecinos. Estos animales son madre y hermano de los dos cachorros que el martes mordieron a Josefa, de 96 años, y la mandaron al hospital, donde acabó falleciendo al no poder sobreponerse a las graves heridas que le causaron las dentelladas.

Según explican desde la Asociación Nacional Española de Rehabilitación y Protección Animal (Anerpa), los dos perros se encuentran «en observación antirrábica», donde han de pasar 21 días. «Pasado este tiempo, habrá que ver cuál es la situación de los animales», los cuales se van a retirar al propietario, al igual que los canes que aún están en su poder.

Desde Anerpa recuerdan que existe un expediente sancionador abierto que contempla «como medida cautelar» la retirada de los canes, un cruce entre American Bully y American Stafford que tienen ocho meses, son hembras y permanecen en dependencias de esta perrera.

La familia denunciará

«Tenemos conocimiento de que la familia de la víctima va a poner denuncia, por lo que los perros pasarán a disposición del juzgado, que decidirá», manifiesta el portavoz de Anerpa.

Por tanto, los animales permanecerán en cuarentena hasta que las diligencias estén más avanzadas y la autoridad decida sobre su destino: entonces determinará si es preciso sacrificarlos o no, ya que no siempre se da esa orden.

El dueño de los canes no está detenido ni ha sido puesto a disposición judicial porque no han concluido las diligencias de la Guardia Civil que se remitirán al juzgado.

Los dos cachorros carecen de microchip, no tenían actualizadas las vacunas, no estaban censados ni su dueño contaba con un seguro de responsabilidad civil. Ni siquiera tenía licencia para tenerlos.

En cuanto a los dos canes que se escaparon el viernes, «también se van a requisar, aunque es un trámite que lleva cierto papeleo». Cuando salieron de la propiedad, vecinos y testigos dieron la voz de alarma, y hasta llegaron a fotografiar con sus teléfonos a los animales. Afortunadamente, en esta ocasión los canes no llegaron a atacar a nadie.

Desgarros en los brazos

El propietario de los canes no se encontraba en su domicilio en el momento del ataque. Los animales mordieron a la mujer en todo su cuerpo, especialmente en las extremidades superiores, donde le produjeron desgarros que acabaron siendo fatales. Los sanitarios que acudieron en una ambulancia no pudieron acercarse a Josefa hasta que allegados del dueño de los canes se presentaron y lograron calmarlos.

Aunque la vecina llegó con vida al hospital, no pudo sobreponerse a la gravedad de las lesiones y, tras cuatro días ingresada, falleció. Los restos mortales de la vecina fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Murcia, donde se le practicó la autopsia, y ya han sido devueltos a sus familiares. Las exequias por el alma de Josefa tuvieron lugar este fin de semana en su pueblo. El ataque en Alguazas se produjo solo días después de que una joven de 27 años muriese en Zamora tras ser atacada por cinco perros de pastoreo.