Investigación

Los familiares de varios fallecidos en el incendio de Atalayas creen que pueden perderse pruebas

Aseguran que hay documentos "sobre los que existe un alto riesgo de desaparición por un inadecuado inicio de la instrucción judicial"

"Los días siguientes del hecho, en el Servicio de Inspección se han movido muchos expedientes"

La ‘zona cero’ de Atalayas, con un altar a los difuntos, el día antes del desescombro de los locales.

La ‘zona cero’ de Atalayas, con un altar a los difuntos, el día antes del desescombro de los locales. / JUAN CARLOS CAVAL

Ana Lucas

Ana Lucas

La defensa de varias familias de fallecidos en el incendio de las discotecas de Atalayas temen que desaparezcan pruebas y expedientes del Ayuntamiento. Tiene claro que "existe un alto riesgo de desaparición por un inadecuado inicio de la instrucción judicial". Letrados como José Manuel Muñoz y Pedro López Graña, que defienden los intereses de parientes de varias de las víctimas mortales, se han dirigido a la jueza por escrito para alertar de esta posibilidad, sin respuesta.

"Le consta a esta acusación que, los días siguientes del hecho, en el Servicio de Inspección se han movido muchos expedientes", aseguran.

Tiene claro el abogado Muñoz que pueden extraviarse documentos "relevantes para la clarificación de los hechos, pero que pudieran ser comprometedores para determinados miembros de la Corporación municipal". Este escrito fue mandado a la jueza el 10 de octubre y aún no hay contestación.

Por su parte, López Graña pidió por escritor al Ayuntamiento que le hiciese entrega de "todo el expediente administrativo con relación a las licencias de apertura y orden de cierre" de los establecimientos de Atalayas, en concreto de los incendiados. El escrito fue el 4 de octubre a la Concejalía de Urbanismo. Sin respuesta.

Lo que dice el Ayuntamiento

Preguntada por este asunto, la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, aseguró que no es posible borrar puebas. Pérez consideró que desde el Consistorio actúan con rigor y que "le tienen que preguntar a ese abogado, que es el que ha manifestado esa denuncia; nosotros no tenemos constancia en absoluto y estamos hablando de la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia, es algo bastante serio en un ayuntamiento totalmente digitalizado".