Investigación

Víctimas de Atalayas no quieren que el Ayuntamiento se persone en la causa judicial: "Tendría graves perjuicios"

Consideran que, según avance la investigación, podría llegar a imputarse a miembros del Consistorio, algo que sería "totalmente incompatible con la acusación"

Imagen del incendio en Teatre.

Imagen del incendio en Teatre. / MIGUEL MARTÍNEZ

Los familiares de cuatro de las trece víctimas mortales del incendio de Atalayas han remitido un escrito a la jueza que instruye el caso para pedirle que no permita al Ayuntamiento de Murcia personarse en la causa judicial abierta. Y es que "su situación procesal puede variar, siendo totalmente incompatible con la acusación", destacan en un escrito.

En opinión de los parientes de los fallecidos, representados por el abogado José Manuel Muñoz, la personación del Consistorio en el procedimiento, que actualmente se encuentra bajo secreto sumarial, "no sería una acusación más, sino que tendría graves perjuicios procesales", debido a que, según avance la investigación, podría darse la circunstancia de que bajo sospecha se pusiesen "miembros del Ayuntamiento", con lo cual su hipotética situación de investigados sería "totalmente incompatible con la acusación".

Por tanto, creen que en estos momentos "su única forma de participación admisible sería como responsable civil subsidiario, posición procesal pasiva que responde a las responsabilidades civiles derivadas del ilícito penal que implican al mismo Ayuntamiento".

"Indicios contundentes"

En el escrito a la jueza, los parientes sostienen que "existen indicios claros y contundentes de la responsabilidad del Ayuntamiento en la comisión de los hechos", así como que "la concreción de esos indicios que determinen su grado de participación y responsabilidad tiene que ser objeto de investigación de las presentes diligencias".

En este sentido, resaltan que "los indicios de criminalidad surgen desde el momento en que las autoridades municipales manifestaron que el local estaba funcionando sin licencia y que el Decreto de 10 de febrero de 2022 que ordenaba el cese de la actividad no se había ejecutado por el Servicio de Inspección de actividades, a pesar de existir una orden expresa de 11 de octubre de 2022, dictada por el que fuera teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero Martínez, en el que le ordenaba al mencionado servicio para que girase visita de inspección y en caso de que no se hubiese ejecutado de manera voluntaria el cese del ejercicio de la actividad, procediera a la ejecución forzosa mediante precinto".

A juicio de estos damnificados, "los responsables municipales no pudieron explicar por qué la orden de cierre y precinto no fue ejecutada".

Sin dimisiones

El alcalde de Murcia, el popular José Ballesta, indicó esta semana que el Consistorio que dirige se personará en las "diligencias penales".

La ‘zona cero’ de Atalayas, en la cual este lunes seguía habiendo un altar a los difuntos y donde este martes se procederá al desescombro.

La ‘zona cero’ de Atalayas, en la cual seguía habiendo un altar a los difuntos. / Juan Carlos Caval

Aunque el equipo de Gobierno de Ballesta apartó a varios funcionarios vinculados al expediente de cierre de la discoteca Teatre, que tenía que haber estado cerrada, por el momento no se han producido dimisiones políticas, ni desde la actual corporación (del PP con mayoría absoluta) ni por parte de concejales que estuviesen en la anterior (con el socialista José Antonio Serrano).

La Junta de Gobierno da luz verde a la personación

Precisamente este viernes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la personación del Ayuntamiento en este proceso judicial. “Se trata de un acuerdo que responde a ese compromiso del alcalde José Ballesta de esclarecer los hechos, conocer qué ocurrió y también de depurar todas las responsabilidades en las que hayan podido incurrir las sociedades mercantiles que gestionaban esas discotecas”, ha indicado la vicealcaldesa y edil de Fomento, Rebeca Pérez, que ha destacado que con la personación “el Ayuntamiento podrá conocer todas las actuaciones que se han realizado y podrá iniciar las acciones que estime oportunas en defensa del interés público”.

Sobre el escrito remitido por las víctimas a la jueza en el que le solicitan que no permita la personación del Ayuntamiento, la vicealcaldesa se ha limitado a decir que la decisión de personarse se ha hecho a instancias de los servicios jurídicos municipales. “Es una decisión colegiada; posteriormente será la jueza la que determine los perfiles procesales”, explicó Pérez, que por otra parte ha manifestado su “máximo respeto por las declaraciones realizadas por el abogado de una de las familias”.