Investigación

Alarma al incendiarse una casa con 18 personas dentro en Lorca

Se investiga si el origen estuvo en unas botellas de butano que los moradores tenían para cocinar

Bomberos trabajan en el lugar del incendio este lunes por la noche en Lorca.

Bomberos trabajan en el lugar del incendio este lunes por la noche en Lorca. / Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia

Un incendio causaba este lunes por la noche la alarma en el casco urbano de Lorca: ardía en la calle Auroros un bajo en el que vivían 18 personas, indica el 112.

Los hechos tenían lugar minutos antes de las once y media de la noche, hora a la que Emergencias recibía varias llamadas para pedir ayuda.

Al lugar se movilizaron agentes de la Policía Local de Lorca y nueve bomberos del Consorcio en tres vehículos. Unos veinte minutos después del aviso, estos profesionales tenían controlado el fuego. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, ya que todos los vecinos salieron a la calle por sus propios medios.

Se investiga si el origen estuvo en unas botellas de butano que los moradores de la vivienda tenían para cocinar.

El incendio ha puesto la casa en cuestión bajo la lupa del Consistorio. Las personas que ahí residían eran inmigrantes de origen africano. Se investiga si estaban todos empadronados ahí. Cabe recordar que el pasado mes de julio se anunciaba que comenzaría a funcionar en la Ciudad del Sol la Unidad de Control del Empadronamiento, un órgano que pretende luchar contra los ‘posibles engaños’ en el padrón municipal y las infraviviendas.

Entonces el Ayuntamiento indicó que se habían detectado en el municipio viviendas con hasta diez personas empadronadas en las solo vive el titular. "Sabemos que se está cobrando por prestar el domicilio para el empadronamiento de personas, lo que supone una estafa y un delito que pretendemos detectar y denunciar. Se va a sancionar. Lo hemos anunciado y lo vamos a hacer", decía entonces la concejala responsable de Control del Empadronamiento.

Por su parte Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, ha declarado al respecto del incidente que "afortunadamente" el incendio se pudo sofocar rápidamente sin tener que llegar a lamentar daños personales. No obstante, ha indicado que la Oficina de Control del Padrón ya ha recibido una notificación para que realice una inspección de la vivienda con el fin de averiguar si los ocupantes de la misma lo hacían de forma legal. "Tras asistir a las víctimas, ahora debemos conocer si estaba todo en regla para evitar futuros incidentes como este".

Del mismo modo, Gil ha indicado que, según los informes recibidos y los testimonios de las víctimas, podría haberse originado en el exterior a manos de "un grupo de chicos con el que ya habían tenido problemas con anterioridad, aunque de momento no hay nada claro".

Por su parte Pedro Montiel, Comisario de Policía Nacional de Lorca, ha indicado que aún es pronto para conocer datos con certeza sobre el hecho, indicando que los expertos de la policía científica ya se encuentran analizando el suceso para localizar el origen del fuego y la mayor cantidad de información posible.

Según el primer edil, los ocupantes de la vivienda fueron puestos inmediatamente, puesto que ninguno necesitó atención médica, en manos de los Servicios Sociales del municipio para su realojamiento.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Lorca han indicado a esta redacción que la Oficina de Control de Padrón no tiene previsto "de momento" llevar a cabo acciones extraordinarias con motivo del incendio a nivel general, aunque en el caso de la vivienda afectada se está procediendo a efectuar un chequeo "exhaustivo" sobre la relación de estas personas con la vivienda para determinar si estaban empadronadas en la misma, y las condiciones en las que habitaban. También se está aclarando si los propietarios eran conocedores de lo que estaba ocurriendo, "circunstancia que en cualquier caso no elude la responsabilidad sobre la vivienda".