Investigación

Llega a la Región 'purple drank', la droga de moda hecha con jarabe de la tos y golosinas

También llevaba 44 recetas médicas falsas para conseguir el fármaco que, mezclado con refrescos y caramelos, da lugar al 'Purple Drank', que causa delirios y alucinaciones

Documentación y botellas que decomisó la Policía Local de Molina de Segura.

Documentación y botellas que decomisó la Policía Local de Molina de Segura. / Policía Local

Ana Lucas

Ana Lucas

Agentes de la Policía Local de Molina de Segura han detenido a un joven de 25 años de edad, cuya identidad no ha sido facilitada, que portaba 44 recetas médicas falsas y 26 botellas de un jarabe con el que se fabrica droga, informan fuentes policiales. Cuando fue interceptado, no pudo justificar por qué tenía en su poder semejante cantidad de esta sustancia, que presuntamente querría para elaborar estupefacientes.

La mezcla del fármaco, refrescos y caramelos genera el 'Purple Drank', que, si se toma mucho, causa delirios y alucinaciones. 'Lean' y 'Purple Drank' son los dos nombres que se utilizan para referirse a una droga recreativa que se ha popularizado entre los jóvenes y que tiene efectos peligrosos para la salud. Se trata de una mezcla de jarabe para la tos, refresco y dulces que ya se está poniendo de moda en los botellones, tal y como apuntan fuentes policiales.

Esta sustancia es muy peligrosa: produce daños hepáticos, renales y respiratorios, además de disfunción sexual

El jarabe para la tos que se utiliza en la mezcla contiene codeína, un analgésico narcótico que se utiliza para aliviar la tos y el dolor moderado. El refresco y los dulces se utilizan para mejorar el sabor y la apariencia de la mezcla. El consumo a largo plazo de codeína puede provocar problemas de salud graves, como daño hepático, afección renal, trastornos respiratorios y disfunción sexual.

Esta sustancia ya había sido detectada por la Policía en zonas de ocio de la vecina provincia de Alicante, y la ingente cantidad de botellas decomisadas confirma que ya ha entrado en la Región.

Periplo por farmacias

Volviendo al individuo de Molina, su arresto se produjo este miércoles. "El detenido, así como las recetas médicas falsas y el material intervenido han sido puestas a disposición judicial. El vehículo que conducía fue denunciado y retirado con grúa, por estacionar en la parada de taxis", explica el cuerpo.

En la operación para capturarlo participaron efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) y de Tráfico de la Policía Local de Molina de Segura.

El sospechoso, del cual no ha trascendido si cuenta con antecedentes, "habría recorrido diferentes farmacias de la Región, obteniendo medicamentos de forma fraudulenta con las recetas falsas". De ahí el botín que tenía en su poder cuando se le detuvo.