Tribunales

Una empresa de la Región, condenada por tener falsos becarios

Los inspectores de Trabajo dijeron en su informe que "la empresa cubría con ellos necesidades de mano de obra"

EFE

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso presentado por una empresa dedicada al desarrollo de productos informáticos contra la sentencia que declaró que contaba con falsos becarios y que la relación que existía con siete de ellos debía considerarse laboral.

La sentencia recurrida señaló que esos becarios podían realizar trabajos como los demás empleados, sin tener que contar con tutores, "no constatándose una actividad de enseñanza y docencia, primando una clara y manifiesta utilidad de sus tareas por la empresa que los acoge".

Y añadió que durante la visita efectuada a las instalaciones en abril de 2019 los inspectores de Trabajo observaron que ya poseían conocimientos y capacidad suficiente para el desarrollo de proyectos, "por lo que la empresa cubría con ellos necesidades de mano de obra".

La sentencia de la Sala de lo Social, al confirmar la resolución del Juzgado que estimó la demanda presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social, señala que los becarios llevaban a cabo tareas como los trabajadores por cuenta ajena, por lo que confirma la resolución que declaró la existencia de la relación laboral de los mismos.

El TSJRM, al desestimar el recurso de suplicación presentado por la empresa, condena a esta a pagar 600 euros en concepto de costas, y añade que su sentencia no es firme, al caber recurrir en casación ante el Tribunal Supremo para la unificación de doctrina.