Sucesos

El Bando deja accidentes, peleas e intoxicaciones etílicas en menores

La asistencia sanitaria por beber en exceso ha aumentado de manera notable respecto al año anterior

Agentes de la Policía Local en Murcia durante el Bando de la Huerta.

Agentes de la Policía Local en Murcia durante el Bando de la Huerta. / Francisco Peñaranda

Es el gran día de las Fiestas de la Primavera en Murcia, pero como cada año, el Bando de la Huerta se celebra con especial atención a las posibles emergencias que puedan surgir. De hecho, el Ayuntamiento desplegó un amplio dispositivo de seguridad con 545 agentes de la Policía Local, 28 bomberos y 55 voluntarios de Protección Civil en diferentes puntos estratégicos.

A las autoridades se sumó Emergencias con el Dispositivo Sanitario de Cobertura Asistencial (DISACA) en el que se implicaron miembros de Cruz Roja, Protección Civil y el 061. Según los datos aportados, al término de la jornada fueron atendidas 329 personas, es decir, un 13% más de vecinos y visitantes necesitaron asistencia respecto al pasado año. La mayoría de ellos (más de un 58%) de una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, a los que le siguieron los de la franja de entre los 15 y los 17 años (21%).

Los casos más comunes

Destacan los casos por intoxicación etílica, que fue el motivo más frecuente por el que se requirió asistencia: de los 183 atendidos por consumir alcohol en exceso -57 de ellos menores-, 12 requirieron su traslado a hospitales del Servicio Murciano de Salud; los que presentaban heridas fueron 41 personas, mientras que 28 sufrieron cuadros de ansiedad. Estos tres han sido las causas más relevantes, en lo que a cifras se refiere, con las que se encontraron los sanitarios.

El 061 asistió a 78 personas, Cruz Roja a 183 y Protección Civil de Murcia a 68. Hasta 32 fueron trasladados a centros hospitalarios públicos por diferentes causas, mientras que 180 no requirieron la asistencia hospitalaria, y fueron atendidos en los puestos: diferentes hospitales de campaña instalados por el centro de la ciudad en los que se asistió a personas que presentaban desde un pequeño corte con un cristal, fruto del accidente, a algo más serio. Los hospitales de La Fica y Santoña son los que más trabajo tuvieron.

Los más destacados

Los incidentes más destacados del Bando de la Huerta, según el 061, fueron dos: el de un accidente de tráfico entre un carro de caballos que se dirigía al desfile y un motorista -con dos heridos leves que acabaron en el Reina Sofía- y el de un paciente de 19 años. El joven llegó al hospital de campaña de La Fica con una intoxicación etílica y los sanitarios lo tuvieron que trasladar intubado al Reina Sofía.

Por otro lado, la Policía Local arrestó en La Fica a un sujeto como presunto autor de un delito de violencia de género. El individuo, supuestamente, golpeó a su pareja. Más de medio millar de agentes de la Policía Local vigilaron las zonas más concurridas de la capital.

Las aglomeraciones, como es habitual en el Bando, se produjeron especialmente al mediodía y a primera hora de la tarde en la zona de las tascas y en la Plaza de las Flores y Santa Catalina. Fuentes policiales comentaron que se tuvo conocimiento de varias peleas y hurtos de móviles y dinero.

Durante todo el día se impusieron 31 denuncias por venta ambulante sin autorización, 2 por instalar barras sin autorización, 3 por instalar reproductores musicales sin autorización y una por no retirar las barras en el horario establecido. Asimismo, la Policía Local atendió 6 riñas y localizó a 3 niños perdidos.

[object Object]
  • Se incrementan los casos de asistencia en un 13% respecto al año pasado
  • Disminuye en un 16% el número de pacientes que necesitaron ser trasladados al hospital
  • Se incrementa de manera notable la asistencia a pacientes por intoxicaciones etílicas, que aumenta en un 31%

Emergencias ya lo indicaba en el balance hecho público a las cinco de la tarde, cuando aún quedaba mucho Bando por delante: más de la mitad de las intoxicaciones etílicas (42 hasta ese momento) las sufrían menores de edad. Hasta las siete de la tarde, Emergencias atendió a 215 personas, 116 de ellas por beber en exceso. De estas últimas, cuatro acabaron en el hospital y 47 eran menores.

Asimismo, en esa franja horaria se asistió por ataques de ansiedad a 22 personas y a otras 23 por heridas, informó el 112. Dado que las borracheras, las caídas e incluso las riñas ya se esperaban, por la aglomeración de gente que en la jornada se cita en la capital de la Región, todo estaba preparado con el DISACA.

Casi 74.000 kilos de basura

Por otro lado, el dispositivo especial de limpieza, conformado por más de 260 personas, se ha saldado con la recogida de 73.850 kilos de residuos, un 5% más que en año anterior. En el itinerario del desfile se recogieron 5.825 kilos de residuos.

El resto de los kilos recogidos, hasta los 73.850, provienen de la limpieza general de la ciudad, concretamente de los parques y jardines; de las principales arterias, y de la Zona Huertana Dance.