Investigación

Cae la banda que robaba palomos deportivos por toda la Región: soltaban una hembra como reclamo

La Policía Nacional detiene a tres jóvenes y logra recuperar 42 animales valorados en 30.000 euros

Uno de los palomos recuperados por la Policía Nacional en la operación.

Uno de los palomos recuperados por la Policía Nacional en la operación. / CNP

Ana Lucas

Ana Lucas

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de tres jóvenes, uno de ellos menor de edad y los otros dos con antecedentes, que presuntamente conformaban una banda que se dedicaba a robar palomos de competición por toda la Región, informa el cuerpo en una nota de prensa.

Los sospechosos tienen edades comprendidas entre los 14 y los 19 años y se encuentran en libertad con cargos.

Un agente, junto a jaulas para los palomos.

Un agente, junto a jaulas para los palomos. / CNP

Estos individuos, presuntamente, actuaban por toda la Comunidad y empleaban distintas artimañas para lograr hacerse con estas aves. "Una de sus técnicas consistía en el uso de una paloma hembra, con la que conseguían atraer al macho cuando estaba compitiendo en 'la suelta'", concreta la Policía. Una práctica común en colombicultura consiste precisamente en soltar una paloma hembra que se identifica con una pluma blanca en la cola para que los machos aprendan a seguirla.

De esta manera, cuando los palomos machos se acercaban a la hembra que usaban los supuestos delincuentes, estos procedían a su sustracción.

Los escondían en Cartagena

Los investigadores, en concreto, han recuperado 42 palomos deportivos, valorados aproximadamente en 30.000 euros. Estaban en el paraje Molino Derribao de Cartagena, donde al parecer, los sospechosos los escondían para su posterior venta.

Para identificar a los legítimos propietarios de los animales, la Policía solicitó la colaboración de la Federación Murciana de Colombicultura y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado.

"Las actuaciones de la Policía Nacional fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Cartagena y a la Fiscalía de Menores de la Región de Murcia, para la tramitación de la causa judicial correspondiente", detalla el cuerpo en la nota.