Investigación

La Comandancia de Murcia dejó de contratar al constructor 'Mon' tras su informalidad en las dos obras que hizo

Asuntos Internos refleja que el empresario amigo del general Jarava quería seguir efectuando reformas en la Región, desde donde le pararon los pies porque no entregaba los trabajos en plazo

El teniente general Vázquez Jarava, de uniforme con el entonces director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en una celebración de veteranos el 24 de octubre de 2014.

El teniente general Vázquez Jarava, de uniforme con el entonces director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en una celebración de veteranos el 24 de octubre de 2014. / GC

Ana Lucas

Ana Lucas

El constructor canario Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', cuyas empresas recibieron al menos 3,3 millones de euros en adjudicaciones presuntamente irregulares para obras de reforma en cuarteles de la Guardia Civil de toda España, hizo dos obras en la Región (en Archivel y en Pliego) y quería seguir haciendo más, pero desde la Comandancia le pararon los pies y “se decidió no volver a adjudicarle ningún otro contrato, a la vista de su informalidad”.

Así consta en un informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil al que ha tenido acceso este diario y que fue elaborado tras el testimonio del jefe de la Quinta Zona. En el documento se relata que a finales de 2016 el teniente general Pedro Vázquez Jarava, jefe del Mando de la Subdirección General de Apoyo (Madrid) llamó al máximo mando de la Comandancia para explicar que “se iba a descentralizar una partida presupuestaria a favor de la zona de Murcia para la impermeabilización de cubiertas y la reparación de fachadas de los acuartelamientos”. 

En esa llamada, Jarava no mencionó a empresario alguno, pero, en una comunicación posterior, indicó que conocía a ‘Mon’, el cual “acudiría a la zona de Murcia para darse a conocer”. “A raíz de esa llamada, se descentralizó la partida presupuestaria relacionada con las citas obras, resultando adjudicadas al mencionado Ángel Ramón Tejera”, detalla Asuntos Internos, que concluye que Jarava sugirió y prácticamente exigió que se contase con este constructor: de ahí que adelantase el dinero. 

"Detrás del contratista"

Sin embargo, en Murcia, “hubo que estar detrás del contratista porque había que cerrar el ejercicio económico de 2016 y no terminaban las obras en el tiempo acordado”, refleja Asuntos Internos, que tiene claro que “la decisión de contratar con el empresario Tejera de León vino determinada por Vázquez Jarava, para lo cual fueron descentralizadas a las unidades territoriales afectadas las partidas presupuestarias correspondientes”.

En el caso de la Región, hay “dos expedientes de gasto tramitados como contrato menor”, por un importe total de 61.776,47 euros (54.734,27 para Pliego, 7.042,20 para Archivel) adjudicadas a la empresa Angrasurcor S.L.”, prosigue el documento de Asuntos Internos del Cuerpo. En el caso concreto del cuartel de Pliego se pidieron presupuestos a dos empresas y a una persona física.

Las dos primeras eran propiedad de 'Mon' y el tercer aspirante, que responde a las iniciales R. G. M, está vinculado al constructor canario por relaciones laborales o societarias.

Por tanto, en la zona de Murcia se hicieron dos actuaciones con 'Mon', al que se dejó de contratar por su informalidad en la realización de las mismas.

En el conjunto del país, la Benemérita adjudicó solo en 2016 un total de 24 contratos por un valor superior al millón de euros a Ángel Ramón Tejera de León, uno de los investigados en el caso de los cuarteles del Instituto Armado y nombrado en el sumario del caso Mediador.

Viene del caso del 'Tito Berni'

El asunto de las obras en los cuarteles es una investigación que llevó a cabo Asuntos Internos del Cuerpo hace años, y que se ha puesto de actualidad a raíz del caso del Tito Berni, una presunta trama de cobro de sobornos a empresarios a cambio de favores políticos que salpica a políticos del PSOE. El ya ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', estaría en el centro de esta trama, de la que nació el caso Mediador.