Investigación

Asaltan los colegios Vistabella y Maristas de Murcia: roban dinero y ordenadores y hacen destrozos

La Policía encuentra a uno de los presuntos ladrones escondido debajo de un mueble y con dos calcetines puestos en las manos para no dejar huellas

Un agente de la Policía Nacional.

Un agente de la Policía Nacional.

Ana Lucas

Ana Lucas

Cuatro colegios de Murcia han recibido la visita de los ladrones en menos de un mes. En concreto, los asaltantes han entrado a robar en Capuchinos, Vistabella, Luis Costa y Maristas, explican fuentes policiales y padres de alumnos de estos centros.

Los amigos de lo ajeno asaltaron este fin de semana el Colegio Vistabella, en Murcia, y se llevaron el dinero destinado al viaje que pensaban realizar los estudiantes de 3º de Primaria, indicaron padres de los alumnos, que han impulsado una campaña para recaudar fondos y costear el periplo.

Los pequeños habrían juntado el efectivo "vendiendo plantas, haciendo dibujos y con la ayuda de nuestros papis y mamis", y se ven con la tristeza de que "todo ha desaparecido". De ahí que algunos progenitores hayan decidido habilitar una cuenta por si alguien quiere hacer una donación y colaborar para que los chiquillos hagan el viaje que tanta ilusión les hacía.

Los cacos rompieron las puertas para acceder al interior del centro, revolverlo todo y llevarse lo que pillasen. Como es habitual, estos ladrones buscan dinero en metálico y cualquier objeto al que puedan darle en el mercado ilícito, como joyas móviles o tabletas.

El centro educativo no tiene cámaras de seguridad, pero los investigadores revisan las de la zona, por si hubiesen captado a los asaltantes.

Por otro lado, padres de alumnos afirmaron que hace apenas quince días los ladrones hicieron una visita al colegio Luis Costa, también en Murcia. El modus operandi fue el mismo: entrar cuando el centro está cerrado, revolverlo todo y robar el dinero que van encontrando.

Ladrón in fraganti en Maristas

La Policía Nacional informaba este martes del arresto de un individuo, español de 36 años, que fue sorprendido por los agentes cuando presuntamente estaba robando en otro colegio de la ciudad, en este caso en Maristas.

Los hechos acontecieron el pasado 1 de marzo. El sujeto supuestamente entró al centro, se activó la alarma y la sala del 091 recibió el aviso. Al llegar, los agentes vieron una ventana forzada, junto a la cual había "varios ordenadores portátiles y diversos juegos de llaves dispuestos para llevárselos". Además, observaron "varias puertas forzadas que daban acceso a diferentes despachos y aulas del centro escolar", detalla el cuerpo.

Al revisar el interior del colegio, encontraron al sospechoso escondido debajo de un mueble de la cocina. Al cachearlo, vieron que llevaba encima varios destornilladores (con los que habría forzado puertas y ventanas) y varias bolsas con monedas. En las manos se había puesto dos calcetines para intentar no dejar huellas.

Taquillas forzadas

"Al personarse el director del centro y realizar una requisa más minuciosa del lugar, los agentes comprueban que también ha forzado varias taquillas de los trabajadores y las cajas fuertes de varios despachos. Además, anexo al colegio, en el interior del recinto se encuentra una zona residencial donde vive una familia, a la que también habría accedido apalancando la puerta de acceso y rompiendo el cristal de una puerta", prosigue la nota de la Policía, que añade que "entre los efectos recuperados que el sospechoso tenía en disposición de sustraer, se encuentran ocho ordenadores portátiles, varios juegos de llaves de los despachos además del dinero intervenido que portaba".

El hombre fue arrestado como presunto autor de un delito de robo con fuerza. Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Murcia, quedó libre con cargo.

Asaltos similares

Los investigadores continúan con las pesquisas para tratar de esclarecer si el presunto de autor de los hechos tuviese relación con otros hechos similares cometidos en la ciudad de Murcia.

El mes pasado, los ladrones entraron a robar a Capuchinos, en la Circular de la capital murciana, se llevaron dinero en metálico que había en las instalaciones e hicieron destrozos. El conserje del instituto llamó por teléfono a Emergencias sobre las siete y veinte de la mañana: al llegar, se lo había encontrado todo revuelto, con cristales fracturados y cajas forzadas, por lo que se dio cuenta de que amigos de lo ajeno habían entrado al centro durante el fin de semana a robar.