Investigación

Gas pimienta en al menos tres discotecas de la Región en el último mes

Un individuo rocía con un spray de defensa personal a una mujer que le riñó por orinar en la calle en Lo Pagán

Ana Lucas

Ana Lucas

"Se puede convertir en una moda peligrosa", alertan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este fin de semana, una mujer llamó a Emergencias para asegurar que un individuo la había rociado con un spray de gas pimienta en la calle, cuando paseaba por San Pedro del Pinatar ,después de que ella le llamase la atención por orinar en la vía pública, indican fuentes cercanas al caso. 

Los hechos tuvieron lugar sobre las cuatro de la tarde de este domingo, en la población de Lo Pagán, en concreto en la zona de La Curva. La víctima, muy nerviosa, dio la voz de alarma para pedir que fuese la Policía antes de que su agresor se marchase.

La víctima de La Curva persigue al agresor en patinete mientras llama a Emergencias

El aviso se puso en conocimiento de agentes de la Policía Local de San Pedro del Pinatar. No fue preciso desplazar una ambulancia, ya que la mujer no había inhalado gas y se encontraba bien. De hecho, ella misma afirmó que, mientras llamaba al 112, a exigir que se personase la Policía, iba persiguiendo en su patinete al sujeto que la había atacado. Cuando llegaron los municipales, el sospechoso ya había conseguido escapar. El Instituto Armado tiene también conocimiento del caso.   

Este fin de semana, dos personas fueron trasladadas al hospital en ambulancia tras inhalar gas pimienta en la discoteca del complejo Odiseo, en Churra. Según dijo un portavoz del Grupo Orenes, los individuos fueron captados por las cámaras de seguridad y las imágenes fueron enseguida puestas a disposición de los investigadores de la Policía Nacional. 

El complejo Odiseo.

El complejo Odiseo. / ODISEO

"Nos desalojaron en un margen de tres o cuatro minutos y la cosa no llegó a mayores, quitando algunas toses y el shock por el susto", dijo una clienta del local, que fue testigo del episodio.

Caos en la pista de baile

No solo el Odiseo. Varios locales de ocio nocturno de la Región han sido escenario en las últimas semanas de episodios similares en los que alguien ha pulverizado a los demás con un gas de defensa personal, indican fuentes policiales y testigos de lo sucedido. Una de esas discotecas se encuentra en Atalayas, en Murcia; la otra, en un polígono industrial de Alcantarilla.

"La cosa no llegó a mayores, quitando algunas toses y el shock por el susto"

Fuentes policiales explican que es legal comprarse un spray de pimienta, el que esté homologado. Puede comprarse en Internet y en armerías. Lo que no es legal es usarlo contra los clientes de un local: desorienta a la gente, irrita todas las mucosas de ojos, nariz, boca y hasta los pulmones y produce ceguera temporal si llega a los ojos. 

Legales, pero peligrosos

Los pulverizadores son legales, pero solamente están permitidos aquellos destinados a autodefensa si están homologados y contienen un máximo del 6% del principio activo denominado capseicina. Solo los pueden adquirir mayores de 18 años.

Sus ventajas: permiten dejar inutilizado a un posible agresor durante media hora. Entre los síntomas que provocan en los agresores destaca la dilatación en las pupilas dificultando la visión, la sensación de ahogo y ardor en la piel e incluso posibles náuseas y vómitos.