Caso Abierto - La Opinión de Murcia

Caso Abierto - La Opinión de Murcia

Policial

Peleas y pistolas: policías de San Pedro del Pinatar dicen que la zona de ocio es un polvorín

Agentes registran un escrito en el Ayuntamiento para denunciar "una situación de extrema emergencia" y preguntar por qué "hay macrodiscotecas donde debería haber solo instalaciones deportivas" | El Consistorio asegura que solo hubo un "incidente"

Agentes de San Pedro del Pinatar, en un control nocturno, en una imagen de archivo. R.D.C.

Playa de La Llana, San Pedro del Pinatar: la Policía Local requisa una pistola con la que un individuo había amenazado a dos chicas. El arma resultó ser falsa, aunque el sujeto, que la tiró al ver a los agentes, acabó detenido. Pub de La Curva, en Lo Pagán, mismo municipio: un hombre saca una pistola en la puerta, se enzarza con el portero y también acaba arrestado, en este caso por la Benemérita, que se movilizó al lugar. Esta pistola también era de pega.

La presencia de armas de fuego, aunque simulada, no es algo extraño en el día a día (o noche a noche) de los policías locales de San Pedro del Pinatar, que afrontar un estío difícil, ante la merma en la plantilla que supone el que nadie quiera hacer horas extraordinarias, porque hay gente que sigue sin cobrar las del verano pasado. Con julio recién comenzado, y miles de personas trasladándose a sus casas de veraneo, la localidad sufre una «situación de extrema emergencia y peligrosidad», en palabras del representante sindical de Unión Sindical Obrera (USO) en la Policía Local de San Pedro, que ha registrado un escrito en el Consistorio para pedir a la alcaldesa, Visitación Martínez, que actúe.

El sindicato considera que «es notorio» lo que está pasando, especialmente en las zonas de ocio nocturno de Lo Pagán y Carretera del Mojón, «con altercados y agresiones graves e incluso con el uso de armas blancas, situaciones que acarrean lesiones graves y gran peligro para la vida de las personas, incluso para la propia Policía», remarca. Algo que el equipo de Gobierno local niega: manifiesta que USO «quiere trasladar un escenario de peligrosidad totalmente falso».

Ya antes del verano, en mayo, una treintena de personas participaban en una reyerta multitudinaria, en la zona de La Curva, que se saldó con un joven acuchillado y otro grave en el hospital: le abrieron la cabeza a botellazos.

No solo eso. Los agentes aseguran que hay «una serie de irregularidades administrativas en estos locales de ocio nocturno», como por ejemplo «carencia de licencias y usos distintos a la concesión de la administración». En este sentido, denuncian que se han montado «auténticas macrodiscotecas donde debería haber instalaciones deportivas».

Quejas vecinales

Se refieren al complejo del Pinatar Arena, un lugar que es una ciudad deportiva en funcionamiento, pero que en su interior alberga establecimientos de hostelería. A juicio de USO, esto está «provocando multitud de quejas por exceso de ruidos y altercados, que repercuten en la seguridad y en el bienestar de los vecinos».

USO acusa a la regidora popular, en su escrito, de llevar a cabo «un trato desigual y de favor con respecto al resto de locales dedicados al ocio nocturno del municipio, teniendo constancia por medio de las actuaciones policiales durante estos años, de las distintas irregularidades, no aplicándose las medidas legales de forma ecuánime». De ahí que se pregunte si hay «algún tipo de interés personal» por parte de Martínez «que hace que exista una disparidad en la resolución de la misma problemática si se trata de un establecimiento u otro». Exigen que adopte, de cara a este verano, medidas «de forma unánime para todos, apartando intereses particulares y actuando con responsabilidad, ya que la seguridad no es para que se la tome a la ligera».

Lo que dice el Consistorio

Desde el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar consideran que los agentes «exponen una situación que no es cierta».

«El municipio de San Pedro del Pinatar no vive una situación de peligrosidad en las zonas de ocio nocturno», subrayan, al tiempo que aseguran que «desde el comienzo de 2022 se ha registrado un altercado puntual, que no se puede extrapolar a una situación general».

«En este periodo la Policía Local ha levantado actas relacionadas principalmente con quejas por ruido en locales. El negociado de Aperturas ha abierto expediente administrativo de todas y cada una de las actas policiales y ha realizado inspecciones periódicas, sin realizarse ningún tipo de distinción entre establecimientos. El Equipo de Gobierno niega cualquier tipo de trato de favor», insisten.

Compartir el artículo

stats