Tribunales

La huelga de letrados retrasa el caso 609: "No me dejan pasar página"

La vista para alcanzar un acuerdo de conformidad se aplaza hasta el 19 de abril

Andrés Martínez, en la vista de este miércoles, sentado detrás de Hristo.

Andrés Martínez, en la vista de este miércoles, sentado detrás de Hristo. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Audiencia Provincial de Murcia se vio obligada este miércoles a suspender la comparecencia que había previsto por si se llegaba a un acuerdo de conformidad en el caso 609 debido a la huelga que desde hace días mantienen los letrados de la administración de Justicia.

Hace ya más de seis años que un portero del local 609 de Murcia golpeó a Andrés Martínez en la calle, dejándole en coma y causándole secuelas irreversibles. Ahora, el joven tendrá que esperar hasta el 19 de abril para que se celebre la nueva vista. «Estoy cansado de esto, cuando no es una cosa es otra. No me dejan pasar página», contaba el propio Andrés a esta Redacción.

Andrés Martínez, entrando en la Sala.

Andrés Martínez, entrando en la Sala. / Juan Carlos Caval

Aunque no hubo vista, el abogado de la víctima, Francisco Adán, intentó «acercar posturas» y lamentó que Generali, la aseguradora del local 609, se niegue a pagar por la agresión al portero en diciembre de 2016. «Se ha cerrado en banda. Para cobrar una prima sí, pero para cubrir una siniestro no», manifestó.

Generali, la aseguradora del local, se niega a pagar por la agresión a Andrés Martínez que le dejó en coma

La aseguradora cree que la póliza excluye un acto doloso como el que se juzga; es decir, se niega a cubrirlo porque no se trató de un accidente.

«Tenemos hasta esa fecha para sentarnos e intentar llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad civil y sobre las penas», señaló el letrado. Lo cierto es que el tribunal ha advertido de que, de no alcanzarse el acuerdo en abril es posible que la vista oral no pueda realizarse hasta el año próximo o después, dada la carga de señalamientos que pesa sobre la Sala.

La defensa está dispuesta a sentarse y negociar para evitar un juicio que podría celebrarse en 2025

Adán entiende que con Café Gaya, empresa que explota el local 609 y que forma parte del Grupo Temporáneo, sí que es más factible pactar una salida que evite a Andrés Martínez su sufrimiento después de tanto tiempo. «Él está dispuesto a sentarse y a hablar. Cada cierto tiempo una noticia vuelve a recordarle todo. No va a poder trabajar en su vida y ve que nadie se hace responsable. No es justo», añadió el abogado.

Las penas que piden a Hristo

Hristo, exportero del 609.

Hristo, exportero del 609. / Juan Carlos Caval

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para Hristo, el portero que golpeó y mandó al hospital al joven Andrés. Asimismo, para cada uno de los otros tres hombres que le acompañaban aquel día el Ministerio Público solicita cuatro años de prisión, por su presunta complicidad en unos hechos que dejaron a la víctima con la incapacidad absoluta. Además, solicita que la víctima reciba una indemnización de 442.647,44 euros por las secuelas que le quedaron, y que le impiden trabajar.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por Adán, pide once años de cárcel para Hristoy la misma pena para cada uno de los otros tres compañeros que le acompañaban. Todos estos sospechosos se encuentran en libertad a la espera de juicio y, de ellos, el único que llegó a pisar la cárcel fue portero.