Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Alhama de Murcia, junto con la Inspección de Trabajo, han llevado a cabo, durante la Feria de Octubre de este municipio de la comarca del Bajo Guadalentín, una macrooperación enmarcada en la lucha contra la explotación laboral, informan fuentes cercanas al caso.

La operación pone el foco en un hombre, propietario de una de las atracciones instaladas en el recinto ferial de Alhama en fiestas, que se investiga si abusaba de sus trabajadores, tal y como dijo uno de ellos a la Policía.

En concreto, tres de los trabajadores de una de las atracciones (un camerunés y dos guineanos) eran puestos a disposición de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, por hallarse en situación irregular en España.

Fue uno de estos empleados el que manifestó que él trabajaba «muchas horas por muy poco dinero», el cual sus jefes le daban en mano, ‘en negro’. Asimismo, aseguró que conocía a muchas más personas en su misma situación.

De confirmarse lo que afirmó el extranjero, el dueño de la atracción se enfrentaría a un delito contra los derechos de los trabajadores y a una sanción muy grave en base a la Ley de Extranjería, apuntan fuentes policiales. 

Levantan una decena de actas

A lo largo de los distintos días, y especialmente de las distintas noches, en las que estuvo instalada la feria, los agentes de la Policía Local de Alhama de Murcia llevaron a cabo diferentes inspecciones de control en las actividades laborales llevadas a cabo en las atracciones y detectaban diversas irregularidades contra los derechos de los trabajadores.

La última de ellas se realizaba junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el pasado 13 de octubre cuando, al filo del mediodía, se personaban los agentes junto a una inspectora para comprobar si las relaciones laborales se estaban desarrollando conforme a la legislación vigente, explican fuentes próximas a la investigación. 

En la misma se lograban identificar a numerosos trabajadores que no presentaban contrato laboral. Asimismo, se identificaba también a los propietarios de las atracciones y se realizaba el levantamiento de más de una decena de actas en total. Estas personas se enfrentan a una sanción y tendrán que responden ante la Inspección de Trabajo por lo que, presuntamente, han hecho.

La Policía Local de Alhama de Murcia se ha empleado a fondo durante la feria de octubre de la localidad. Según sus cifras, se han llevado a cabo estos días festivos 185 inspecciones a establecimientos, 210 requerimientos vecinales atendidos por molestias y 228 controles de prevención del botellón en parques y jardines.

En este sentido, los municipales resolvieron 24 infracciones por beber alcohol en la vía pública, algo que está prohibido. También constan cinco infracciones por defecar y orinar en la calle y 36 por consumir drogas, también en espacios públicos al aire libre. Y la actuación más destacada: el arresto de un joven de 19 años, sospechoso del atraco de la gasolinera de Fuente Álamo.